El referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña convocado de forma unilateral por el Gobierno de la Generalitat -y suspendido por el Tribunal Constitucional- ha vivido la jornada clave del 1 de octubre en un clima de tensión.

Así le hemos contado minuto a minuto las noticias sobre el referéndum.

.....................................................................................

23:16

ERC pedirá a la Unión Europea (UE) que considere expulsar a España como Estado miembro por usar "fuerza militar contra sus ciudadanos", tras las cargas policiales del 1-O. Así lo ha avanzado el líder de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch.

Según ha explicado, están trabajando con expertos internacionales en elaborar la petición en base a la Carta de los derechos fundamentales de la UE. En rueda de prensa, junto al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, Bosch ha pedido a la comunidad internacional que imponga sanciones al Estado.

23:12

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, sentencia que Carles Puigdemont "se ha quitado la careta" al sugerir que pondrá en marcha los mecanismos para proclamar la independencia.

22:31

El 'president', Carles Puigdemont, comparece junto a los miembros de su Govern. El jefe del Govern se dirige a los heridos en las cargas policiales de este domingo, 844, según el último balance, para agradecerles que hayan ido a votar.

"Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa", asegura. Puigdemont habla de "intransigencia", "represión" y apunta que este "ya no es un asunto interno", sino "un asunto europeo". "Hoy Cataluña ha ganado muchos referéndums", sostiene. Y añade: "Tenemos derecho a decidir nuestro futuro".

El Govern, anuncia, trasladará en los próximos días al Parlament los resultados del 1-O para que actúe de acuerdo a la ley del referéndum, que prevé la proclamación unilateral de independencia.

22:20

La CUP llama a la huelga general del 3 de octubre que también apoyan la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural. Así lo han expresado tanto el exdiputado anticapitalista Quim Arrufat como los presidentes de ambas entidades independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

22:12

Nueva cacerolada al tocar las diez, dos horas después del cierre de los colegios electorales del 1-O. Es la duodécima noche consecutiva de sonoras protestas por las actuaciones contra el referéndum.

21:44

Dos personas han resultado heridas de carácter leve por arma blanca mientras se encontraban en un colegio electoral en Santa Margarida de Montbui, según han confirmado los Mossos d'Esquadra. Los hechos han ocurrido hacia las cinco de esta tarde en el instituto de Santa Margarida, que hoy se ha convertido en un centro de votación, en el referéndum convocado por el Govern y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional. Al parecer, el agresor ha entrado en el colegio gritando y ha herido a las dos personas, tras lo que ha sido detenido por amenazas y desorden público.

21:40

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado hoy que tras la "represión policial" para impedir el referéndum el "adiós Rajoy, adiós Reino de España" ha dado en Cataluña "un paso de gigante". En una comparecencia para comentar la jornada, Tardà ha destacado que "personas de todas las edades y de toda condición" han "defendido cívicamente y pacíficamente la democracia", pese a las cargas policiales que se han producido en colegios electorales que había habilitado el Govern. El republicano ha considerado que "la represión policial es inconcebible en una sociedad democrática y avanzada" y ha avisado de que tendrá repercusiones en la percepción de los catalanes hacia el Estado.

21:38

Los Mossos d'Esquadra han defendido que este domingo han actuado cumpliendo "las órdenes recibidas con los principios que inspiran su "noble profesión". En una entrada en su perfil de Twitter, la policía catalana pone en valor su postura ante el referéndum.

21:26

El Govern ha denunciado a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por las cargas policiales en colegios electorales.

21:25

Una de las imágenes de la jornada la han protagonizado algunos de los efectivos del cuerpo de Bomberos de la Generalitat cuando han sufrido la carga de agentes de la Policía Nacional cuando realizaban un cordón de seguridad frente a un colegio electoral.

21:19

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, considera que los responsables de las cargas policiales "son los que han puesto en las puertas de los colegios a los ciudadanos".

21:18

Titular sin ambages de CNN en su web: "La vergüenza de Europa", ilustrado con un herido en una carga policial de este domingo.

21:07

Rivera: "El futuro pasa por reconstruir el proyecto de España, un proyecto con firmes valores constitucionales. El nacionalismo y el populismo son los principales peligros para Europa". "Hay que volver a mirar los ojos a los españoles y decir que hay esperanza".

"Sabemos cómo ganarles, sabemos cuáles son sus puntos débiles. La mala noticia de hoy es que algunos intentan dar un golpe a la democracia, pero la buena noticia es que somos un gran país y nos levantaremos igual que hicimos tras el 23F"

21:04

Albert Rivera comparece junto a su número dos, Inés Arrimadas. "No vamos a seguir en el error. El futuro de España no pasa por dar más privilegios a los separatistas", avisa Rivera.

21:00

La Moncloa desmiente que Merkel haya llamado este domingo a Rajoy. La única conversación que han mantenido este fin de semana fue ayer.

20:54

CCOO y UGT han instado hoy a "partidos y gobiernos" a "encauzar la situación" de Cataluña a "escenarios de diálogo" mediante la vía de la "negociación, deliberación y democracia". Así lo han manifestado ambos sindicatos en un comunicado conjunto en el que recuerdan los llamamientos para "rebajar la tensión y buscar una solución negociada ante la confrontación de legitimidades que se podía dar si la convocatoria del referéndum seguía hacia delante y no se paraban las actuaciones jurídico policiales".

20:53

El presidente de Eslovenia, Borut Pahor, ha señalado en declaraciones a la televisión pública TVSlo que, en su opinión, "hoy realmente muchos, muchos corazones eslovenos laten a favor del pueblo catalán".

20:53

Más de 300 personas se han concentrado en Sevilla en apoyo al referéndum catalán. Gritos de "lo llaman dictadura y si lo es" y "Rajoy, escucha, Sevilla es Cataluña". Los manifestantes portan 'estelades' y banderas republicanas, informa Julia Camacho.

20:50

El 'president' Carles Puigdemont comparecerá a las 22 horas.

20:48

Sánchez: "Con la misma contundencia que defendemos el Estado de derecho le pedimos a Mariano Rajoy que dé una solución política a esta grave crisis, que negocie, y que logre el acuerdo. Esa es su responsabilidad".

20:46

Sánchez pide a Puigdemont que vuelvan "a la senda de la responsabilidad". Por otra parte, considera que no hay que negar el arraigo del independentismo en Cataluña. "Todo presidente del Gobierno tiene que anticipar crisis y no alimentarlas. Siempre hemos dicho que no hacer nada es la peor forma de abordar cualquier problema".

20:44

Sánchez también muestra su disconformidad con el bloque secesionista y su desafío planteado con el referéndum. "Es momento del sentido común, porque si nos quedamos solo con las emociones estaremos entrando en esa dinámica de polarización que nos ha llevado donde estamos. Los socialistas hemos respaldado desde el primer momento a las instituciones del Estado. Esta consulta pervierte el concepto de la democracia porque se basa en dejar al margen a buena parte de la sociedad catalana". En el orden de responsabilidad, en primer lugar está el Govern, añade el líder del PSOE. "Las imágenes que hemos visto hoy también son responsabilidad del Govern".

20:41

Sánchez acusa a Puigdemont y a Rajoy de los hechos sucedidos hoy. "Nos costó mucho conquistar la democracia", afirma Sánchez. "Las imágenes que deja el día de hoy son el epílogo que resume la gestión de Puigdemont y Rajoy de esta crisis. Ellos, y no las fuerzas de seguridad, son los máximos responsables. Quiero dejar claro nuestro profundo desacuerdo con las cargas policiales y nuestra voluntad de exigir responsabilidades a los cargso políticos que ordenaron esas cargas".

20:38

A continuación comparecerá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

20:34

El presidente anuncia que pedirá comparecer en el Congreso por los hechos sucedidos este domingo.

20:34

Rajoy: El referéndum "solo ha servido para causar un grave daño a la convivencia, un bien que tenemos que empezar a recuperar cuanto antes"

Asegura que no va a cerrar ninguna puerta. "Siempre he ofrecido diálogo abierto y sincero, pero siempre bajo el amparo de la ley".

"Han tenido muchas oportunidad para abandonar su empeño ilegal. No han querido. Yo lo he intentado, pero no nos han escuchado. Esperemos que lo hagan ahora y que no se empecinen en el error, que renuncien a dar nuevos pasos en un camino que como ha quedado hoy de manifiesto no conduce a ninguna parte".

20:31

Rajoy da las gracias a los partidos que le han dado su apoyo. También da las gracias "de manera especial" a la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Hubiera sido más fácil para todos mirar hacia otro lado mientras se perpetraba un ataque tan grave, pero no lo han hecho", añade. También resalta el respaldo "sin fisuras" de la UE y de "toda la comunidad internacional"

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno de España y yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad. Hemos actuado con la ley y solo con la ley y se ha demostrado que nuestro estado democrático tiene recursos para combatir un ataque como el que se quería perpetrar".

20:29

Rajoy: "Hemos sido un ejemplo para el mundo". "El Gobierno mantuvo en todo momento que ese referéndum no se iba a celebrar, y lo sabían hace meses los promotores de ese desafío. Lo sabían y lo reconocieron ayer. Sabían que el referéndum era ilegal, improcedente e imposible pero prefirieron seguir adelante dando un golpe al Estado de derecho. Un ataque al que el Estado ha respondido con firmeza y serenidad. Un referéndum que pretendía liquidar la Constitución española simplemente no ha existido".

20:27

Rajoy asegura que "la gran mayoría del pueblo de Cataluña" no han querido participar en el referéndum. "Han querido demostrar que son gente de ley. Han dado pruebas de un gra civismo, han sabido resistir el embate de las peores causas populistas".

20:26

Rajoy: "Hoy no ha tenido lugar ningún referéndum en Cataluña"

"Pretender que las arbitrariedades y abusos pasen por ejercicios democráticos es una burla a la esencia misma de la democracia. Hemos vissto comprtamientos y actitudes que repugnan a cualquier demócrata: adoctrinamiento de niños, acoso a periodistas..."

"Los responsables de estos hechos son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia. No busquen más culpables, no los hay".

20:21

Mariano Rajoy aparece en la sala de prensa de la Moncloa para realizar la declaración.

20:00

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) ha afirmado este domingo que el uso de la fuerza "en uno u otro sentido" durante la jornada de este domingo "solo ha conseguido quebrar a la sociedad catalana, radicalizando aún más sus posturas", por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno de España y a la Generalitat para una vuelta a la senda del diálogo.

19:59

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado a Zoido, Sáenz de Santamaría y Rajoy por una "situación de crisis de Estado" en España. "El PP no está preparado para afrontarlo. Su estrategia ha sido un fracaso, ha provocado un deterioro de la democracia y de la convivencia. La democracia no se defiende a palo ni desde las cloacas. Ningún argumento justifica el uso de la violencia contra la población civil. Hoy el PP ha hecho un daño a Cataluña y a España".

"Señores del PP, la mayoría de los ciudadanos españoles no canta el 'Cara el sol'; ama Cataluña. El PSOE no puede seguir apoyando al PP. Ojala rectifique el PSOE para que podamos sacar al PP del Gobierno. Es necesario mandar al PP y a C's a la oposición. Rajoy no va a dimitir por sí mismo, hay que hacer que dimita", pide Iglesias, para terminar así: "España no está atacando a Cataluña, a Cataluña y la democracia lo está atacando un partido de violentos y corruptos".

19:50

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 20.15 horas en la Moncloa para hacer una declaración sobre lo sucedido este domingo en Cataluña.

19:49

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de estar intentando "conscientemente sacar votos del odio entre la gente corriente, amplificándolo", comparando esta estrategia con las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la del líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen.

19:42

El jugador del Barça Gerard Piqué ha roto a llorar al hablar de la situación en Catalunya cuando ha sido entrevistado al término del partido que ha jugado hoy el club azulgrana con Las Palmas. "Rajoy y su partido son unos mentirosos", ha dicho el azulgrana.

19:34

La cancillera alemana, Angela Merkel, ha llamado a Rajoy tras conocer que 465 personas han resultado heridas en las cargas policiales contra el 1-O, según ha revelado el periodista del 'Die Welt' Holger Zschaepitz.

19:30

Se han convocado manifestaciones en toda España para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A las 19 horas ha empezado una en la Puerta del Sol de Madrid, y otra en Sevilla. A las 18.30 ha comenzado la de la ciudad de Valencia, mientras que a las 20 horas se ha convocado en los ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana y en diferentes ciudades de Galicia.

19:03

En el IES Infanta Isabel de la Verneda, los Mossos han llegado con órdenes de retirar las urnas. Los responsables de la votación se las han entregado. A 100 metros, esperaban cerca de 40 furgonetas antidisturbios en la comisaría del CNP.

18:50

"El día será largo y el recuento será largo y pedimos en este estado de sitio toda la comprensión y paciencia. Esta noche nos podremos contar por millones", ha concluido Turull.

18:49

Turull explica que han tenido que cerrar 319 colegios y admite que no se ha podido votar "con normalidad, ni mucho menos". Asimismo, reitera la cifra de heridos: 465. "Se está llevando a límites no solo de pelotas de goma sino de gases lacrimógenos. Lo que hace la policía es una auténtica salvajada, no es para retirar material como se ha dicho, es un escándalo internacional", ha denunciado antes de calificar la actuación del Estado de "vergüenza". El Gobierno de Mariano Rajoy "se ha puesto en una situación comprometido ante el mundo por la violación de derechos humanos y tendrá que responder en los tribunales. Líderes influyentes han expresado su preocupación".

18:46

Comparece de nuevo el portavoz del Govern y 'conseller' de Presidència, Jordi Turull. "En nombre del Govern, agradecer y mucho al pueblo catalán que ha demostrado que es un pueblo de hombres y mujeres que se sienten libres, que tiene coraje, serenidad, y que ama y defiende pacíficamente la democracia. Animamos a toda la gente que todavía no ha ido a votar que lo puede hacer y que si hay un día que tiene sentido es hoy".

18:44

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, opina que "es una pena que Cataluña no esté en Venezuela", porque "España necesita una Constituyente", como sí hay en el país sudamericano.

18:15

Cristina Cifuentes ha mandado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que antes había llamado "traidores" a los políticos independentistas que han impulsado el referéndum, se ha sumado al hashtag #EstamorPorTi.

18:14

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha calificado de "vergonzoso", "cobarde" e "indigno" el comportamiento de los Mossos d'Esquadra durante la jornada y han acusado a agentes de la policía catalana de enfrentarse y "atacar" a agentes de la Benemérita. En un comunicado, la AEGC ha anunciado que se sumarán como "acusación particular en cuantas acciones legales se emprendan contra" ellos y estudia ampliar la denuncia al Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, "como responsable último de esta actitud de laxitud ante las órdenes judiciales".

17:59

En Igualada, han cerrado todos los colegios menos uno, en ubicado en el Ateneu. Se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que todavía no han votado que se dirijan a este local electoral para poder participar en el referéndum.

17:57

Los copresidentes del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE), Ska Keller y Philip Lamberts, han pedido a la Comisión Europea (CE) que medie para conseguir una solución política en el contencioso catalán. Los eurodiputados consideraron que, "independientemente del resultado de la votación de hoy, ambas partes deberían volver a la mesa de negociación". "Este es un problema político y necesita ser resuelto políticamente, no por la fuerza policial", añadieron.

17:51

Los periodistas de RTVE se quejan del tratamiento que el ente público está haciendo del 1-O. El Consejo de Informativos lo investigará:

17:48

En Aiguaviva han tirado gases lacrimógenos. Uno de los afectados ha sido Pep Nadal, exrector de la UdG y hermano del 'exconseller' Joaquim Nadal. Ha tenido que ser ingresado en el Hospital de Santa Caterina por intoxicación por los gases.

17:34

La patronal de los teatros catalanes, la asociación Adetca, ha propuesto a sus socios que las salas cierren hoy como gesto de protesta por la intervención policial contra el referéndum del 1-O. La mayor parte de los teatros catalanes están comunicando la suspensión de las funciones de este domingo a través de sus cuentas de Twitter.

17:32

La Liga ha insistido, a través de un comunicado público, que no aceptó el aplazamiento del partido Barcelona-Las Palmas, tal y como pretendía el club catalán, al estar confirmadas las garantías de seguridad. "LaLiga desea insistir en las garantías de seguridad confirmadas por los Mossos durante el día de hoy para la normal celebración del partido, por lo que no había motivo para el aplazamiento del mismo", señala en su escrito. De esta forma, no se aceptó la pretensión del club que preside Josep María Bartomeu.

17:29

Un guardia civil ha golpeado con la porra a un agente de los Mossos en Sant Joan de Vilatorrada, según se puede observar en este vídeo colgado por SER Cataluña:

17:22

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este domingo la necesidad de sacar al PP del Gobierno con una nueva moción de censura y de impulsar un referéndum pactado, como soluciones al conflicto en Cataluña, y ha lanzado un mensaje a los catalanes: "No os ataca España. Os ataca un gobierno de corruptos y antipatriotas".

17:12

El Ministerio del Interior informa en un comunicado de que, a las 17 horas, la Guardia Civil y la Policía Nacional han cerrado 92 colegios electorales en toda Cataluña, el 3,9% del total de 2.315 locales habilitados.

Además, Interior añade que los agentes han detenido a tres personas, una de ellas menor de edad, por "delitos de desobediencia y atentado a un agente de la autoridad".

También denuncia el ministerio que "los agentes se han visto acosados, hostigados e incluso agredidos en numerosas ocasiones" y reitera la cifra de 9 policías y 3 guardia civiles heridos.

16:46

La Policía Nacional ha escoltado a los concentrados en la plaza de Cataluña que llevaban banderas de España fuera de la plaza, después de que varios ciudadanos les increparan. Mientras salían, ha sonado el himno de España desde un equipo portátil que llevaba uno de los expulsados.

16:32

José Manuel García-Margallo ha tachado el 1-O de día "profundamente triste". El exministro de Exteriores ha dicho en La Sexta que suponía que el día iba a ser así. "Estamos en un proceso de sedición y en un proceso de sedición la obligación de cualquier gobierno es abortarlo", ha recalcado, para luego apostar por el artículo 155 si hay una declaración unilateral de independencia.

16:31

La conversación entre el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha servido para que el jefe del Ejecutivo trasladara al líder de C's cómo están transcurriendo los acontecimientos en Cataluña según el Gobierno, han explicado fuentes del partido naranja. Ambos se han emplazado a mantener abiertos los canales de comunicación a distintos niveles que existen entre Ciudadanos y el Gobierno ante eventuales novedades de la jornada de hoy.

16:26

La Guardia Civil y la Policía Nacional continúan esta tarde con el operativo para impedir el referéndum, entrando en los colegios electorales y requisando material.

16:26

Las largas colas persisten en diversos colegios electorales de toda Cataluña en el ecuador de la jornada electoral. Está previsto que a las 20 horas cierren los locales.

16:13

Los Mossos han publicado dos mensajes en Twitter en los que subrayan que sus actuaciones "siguen basándose en el cumplimiento de la orden judicial de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana". Asimismo, destacan que sus intervenciones se están realizando "sin alterar la normal convivencia".

16:10

La Policía Nacional desaloja a un grupo de extrema derecha que se había concentrado en la plaza de Cataluña de Barcelona para evitar disturbios, informa Eduardo López Alonso.

16:09

Ganemos Madrid ha criticado este domingo la "represión" en Cataluña, donde se celebra la jornada del referéndum independentista, y ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

16:06

El juzgado de instrucción número 4 de Lleida ha abierto diligencias contra los Mossos d'Esquadra por no actuar contra los colegios electorales, tal y como requirió el TSJC al cuerpo. "Ante la posible comisión de un delito de desobediencia frente a la resolución judicial dictada, por cuanto es notorio que se están llevando a cabo los actos prohibidos por la misma y los detinatarios de la resolución judicial no están cumpliendo con ese concreto mandato, procede incoar las oportunas diligencias previas y practicar las diligencias esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho así como las personas que el el mismo hayan podido participar".

14:23

Según la vicepresidenta, "no ha habido referéndum ni apariencia de tal". Santamaría ha pedido a la Generalitat que "cese en esta irresponsabilidad". "No va a ningún lugar, tendría que ponerle fin de inmediato. A nada bueno conduce", ha añadido.

14:21

"España es una democracia, consolidada, fuerte, en el que los derechos y libertades de los ciudadanos están por encima de todo. Hoy los ciudadanos han visto como se han restaurado estos derechos y libertades. Tengan la seguridad que el Gobierno trabaja por velar por nuestra democracia, por los derechos de los ciudadanos y por restaurar la convivencia", ha declarado Santamaría.

14:19

"La absoluta irresponsabilidad del Govern ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de las fuerzas de seguridad del Estado", añade Santamaría.

14:18

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha empezado la comparecencia ante la prensa recordando que el Estado advirtió de que era un referéndum ilegal. "Con firmeza y proporcionalidad, ha ido desbaratando todos los planes de la Generalitat", ha asegurado.

14:12

Los Mossos d'Esquadra han cerrado en toda Cataluña un total de 183 colegios electorales hasta las 13 horas del domingo, ha informado la policía catalana. En este balance, los Mossos no detallan si estos centros tenían gente acampada o concentrada dentro y si se han tenido que desalojar o usar la fuerza, y tampoco especifican en que ciudades o municipios han actuado. En un apunte en su cuenta de Twitter, los Mossos aseguran que están en la calle trabajando "para dar cumplimiento a la orden del TSJC con proporcionalidad", adecuándose a cada situación para garantizar la seguridad.

14:11

Los jugadores del Barça están empezando a llegar al Camp Nou sin saber todavía si el partido se anulará finalmente o no. El club ha solicitado a la Liga que suspenda el encuentro.

14:09

Los jueces europeos de la Unión Internación de la Magistratura, "en vista de los recientes eventos" en Catalunya, expresan "públicamente su apoyo más sólido y absoluto a todos los jueces españoles", responsables "de asegurar el Estado de derecho" y que "deben desempeñar sus funciones sin ninguna presión en obediencia solamente a la Constitución y las leyes nacionales e internacionales".

14:08

Primer jefe de Gobierno que manifiesta su rechazo a la actuación violenta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la del primer ministro belga, Charles Michel: "¡La violencia nunca puede ser la solución! Condenamos todas formas de violencia y reafirmamos nuestro llamamiento para un diálogo político", ha tuiteado.

14:02

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, opina que "el uso de la fuerza no resolverá el conflicto" en Cataluña.

14:01

Podemos cree que es el momento "de pedir al PSOE que cese en su apoyo al Gobierno de Rajoy". "Estamos dispuestos a hablar con todas las fuerzas democráticas del país para echar al PP", ha dicho en rueda de prensa Rafael Mayoral, diputado y actual secretario de Relación con la sociedad civil y movimientos sociales de la formación morada.

14:00

Cerca de un millar de personas se han concentrado en Vitoria y San Sebastián para mostrar su apoyo al 1-O .

13:55

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo: "Se ha actuado de manera proporcional. Hoy queremos agradecer el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialemtne de Guardia Civil y Policía Nacional, que lo están haciendo de manera ejemplar y proporcional porque son profesionales", insiste. Pide que Puigdemont y sus consellers asuman "su responsabilidad" ante los jueces, "porque eran conscientes y estaban advertidos".

13:51

El PSOE ha hecho un llamamiento "a la calma" ante lo que ha definido como un "día tiste para la democracia". José Luis Ábalos, secretario de organización de los socialistas, no ha llegado tan lejos como el líder del PSC, quien ha pedido que no se impida "por la fuerza" la votación. Pero sí ha repartido culpas entre el independentismo y el Gobierno del PP, que a su juicio se encuentra "superado". "El Govern se ha instalado en la desobediencia y el Gobierno de España parece superado", ha señalado Ábalos. "Lo primordial es que todos intentemos que esta jornada transcurra con las mayores dosis de calma. La vergüenza y la tristeza de lo que estamos viviendo hoy no debe dejarnos olvidar que es consecuencia de la ausencia de diálogo. El principal responsable es el Govern, que ha dividido a la sociedad catalana y ha puesto en riesgo la convivencia. En segundo lugar el Gobierno del PP, por su incapacidad para comprender y prever lo que está pasando. El PSOE lleva años advirtiendo de los efectos de la inacción política. Los socialistas apostamos por el diálogo como única salida posible", ha explicado el número tres del PSOE.

13:50

Maíllo continúa su comparecencia ante la prensa: "La mayoría de los catalanes están en sus casas, realizando su tarea normal de domingo. Han salido a la calle los de siempre, los amigos de la ANC, los amigos independentistas... Se ha quedado en casa la mayoría silenciosa de los catalanes", indica.

"El referéndum está desmantelado, desactivado. Quiero dar ese mensaje claro a España. El Gobierno de Rajoy está cumpliendo", afirma Maillo.

13:44

La Federació Catalana de Futbol ha decretado la suspensión de todos los partidos de fútbol federado oficiales que debían de disputarse este domingo a partir de las 14 horas. En una nota de prensa de la entidad, explica que ha tomado esta decisión "siguiendo las recomendaciones de la Secretaria General de l'Esport por la espeecial situación que hoy vive Cataluña, y para garantizar el buen orden de las competiciones".

13:42

Maíllo afirma que los responsables "tienen nombre y apellidos. Aquí no se puede actuar con equidistancias, poniendo en el mismo lado aquellos que estamos al lado de la Constitución y de las FSE y a aquellos que infringen la Constitución y las leyes".

"Cuando se habla de choque de trenes no se está acertando, porque aquí las vías son diferentes: una es la vía de la ilegalidad y otra la vía de la Constitución", opina Maillo.

13:41

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, afirma que "Cataluña no se merece este espectáculo pero no es el Gobierno el que lo ha provocado". "Los únicos responsables de lo que está pasando hoy, los únicos, es Puigdemont, es el Govern de la Generalitat y sus socios, porque han convocado un referéndum ilegal a sabiendas de que era ilegal".

13:39

El alcalde de Mataró, David Bote Paz, condena la actuación de las fuerzas de seguridad del estado: "Considero totalmente injustificado e innecesario el uso de la fuerza contra la movilización pacífica que hoy se está viviendo"

13:37

En su declaración en la sede del PSC, el primer secretario del partido, Miquel Iceta, ha pedido a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont que "renuncien a sus responsabilidades" si no son capaces de restablecer la "normalidad".

13:34

En Santa Coloma han escondido las urnas ante la presencia de la policía. Avisan de que la Policía Nacional acaba de llegar a la zona del IES Les Vinyes, informa Manuel Arenas.

13:24

Ada Colau entra a votar después de hacer cola durante horas en el colegio la Sedeta de Barcelona.

13:21

Una concentración secundada por decenas de personas ha desplegado este domingo una bandera gigante en el centro de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, a modo de gesto a favor de la unidad de España y para "luchar contra el separatismo y la independencia" en la jornada del referéndum en Catalunya. El partido de extrema derecha España 2000 ha celebrado a la misma hora una 'caravana' por la unidad, con una hilera de coches que ha recorrido la ciudad desde la calle Serpis. Paralelamente, se ha celebrado otra concentración en la plaza del Carmen de València organizada por Antifeixistes del País Valencià, con el lema 'Per la llibertat dels pobles. Contra el feixisme'.⁠⁠⁠⁠

Ver las noticias anteriores