La controversia de las leyes de la independencia aprobadas en el Parlament se colará en la primera sesión de control al Gobierno tras el verano. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, responderán esta semana a las preguntas que ha registrado ya la oposición para pedir explicaciones sobre la respuesta del Ejecutivo a las normas que promueven el referéndum y para exigir una valoración del conflicto.

La crisis catalana tendrá dos niveles distintos de fiscalización. En el Senado, el martes, Rajoy deberá responder a la pregunta del PSOE, planteada por el nuevo portavoz tras la vuelta de Pedro Sánchez, Ánder Gil, que le pedirá una valoración sobre “los últimos acontecimientos en Catalunya”. El PDECat preguntará con reproche incluido al inmovilismo del Gobierno: “¿Es consciente de que su actitud, radicalmente contraria a dialogar y a admitir las razones que han llevado a un 80% de los catalanes a querer votar y decidir sobre su futuro político, ha provocado la mayor crisis institucional en España?”.

DOMÈNECH Y RUFIÁN

En el Congreso, los grupos mayoritarios de la oposición han preferido no hurgar en el conflicto y ninguno de los portavoces planteará la cuestión catalana en el cara a cara con Rajoy. Solo dos partidos, En Comú Podem y ERC, llevarán el 1-O en las preguntas al Gobierno, pero se dirigirán a la vicepresidenta. El líder de los ‘comuns’, Xavier Domènech, preguntará a Sáenz de Santamaría si cree que un conflicto como el catalán se puede enmendar solo por la vía judicial.

"¿En la crisis de relaciones con Catalunya más importante desde 1978 considera el Gobierno que la solución son los jueces?”, cuestionará Domènech, tras la decisión del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional todo lo aprobado por el Parlament en relación con el 1-O.

La vicepresidenta deberá responder también a las preguntas del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, que le planteará la afectada comparecencia que hizo en Moncloa, el pasado miércoles, para anunciar los recursos del Gobierno ante el TC. “¿Por qué dice la vicepresidenta que una votación parlamentaria catalana supone la muerte de la democracia?”, cuestiona Rufián.

Ni PSOE ni Podemos preguntan por el referéndum al jefe del Ejecutivo en la Cámara baja

Los socialistas no llevarán al cara a cara con Rajoy preguntas sobre el referéndum y le requerirán por las medidas de apoyo a los parados de larga duración. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, centrará su pregunta en el rescate bancario para que el Gobierno explique a si va a tomar medidas para recuperar el dinero de los ciudadanos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, planteará la reforma de la Constitución.

LA PROPUESTA SOCIALISTA

Esta semana el Congreso podría fijar los plazos para que se constituya la ‘comisión Cataluña’ propuesta por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La propuesta cuenta con mayoría para salir adelante y, al ser registrada el pasado jueves, podría incluirse en el orden del día de la Mesa y la Junta de Portavoces.

Estos dos órganos son suficientes para ser aprobada (no es necesaria la votación en el pleno) pero no hay consenso entre los grupos sobre la fecha en la que se debería poner en marcha. Aunque la intención del PSOE era abrirla de inmediato, los populares han adelantado que lo más adecuado sería hacerlo tras el 1-O. El objetivo de la comisión de estudio es modernizar el sistema autonómico como vía de resolución al conflicto territorial catalán.