"'Em fot' (me jode)". Marta Rovira fue así de explícita cuando quiso describir cómo le ha sentado la no excarcelación de Oriol Junqueras. El inicio de campaña de los republicanos, en Vic, la villa natal de la candidata 'real' ante la ausencia del líder indiscutido, fue un largo recuerdo y lamento de la situación judicial del independentismo. "Esta es una noche fría", ha reconocido la propia secretaria general de Esquerra. Eso sí, la reaparición del 'exconseller' Carles Mundó, directamente llegado de la cárcel de Estremera, fue acogida con entusiasmo y emoción.

Mundó ha transmitido un "encargo" directo del propio Junqueras, de quien se ha despedido a las cuatro de la tarde: "No desfallezcáis para ganar la libertad y ganar las elecciones del 21-D". "Solo con una victoria clara se podrá liberar a los compañeros presos", ha remachado Mundó, haciéndose eco de lo dicho por el propio Junqueras a este diario, el pasado sábado.

PRIMERAS PINCELADAS

Con todo, Rovira dio unas pinceladas de los que se suponen que serán los ejes de la campaña, cuando el 'duelo' por Junqueras dé paso al fragor de la batalla.

Así, ha arremetido contra uno de sus adversarios, el del bando constitucionalista, Ciudadanos. "Solo ERC puede frenar las políticas represivas y populistas de Albert Rivera e Inés Arrimadas", ha afirmado, antes de sentenciar: "Con represión y populismo no se levanta un país". También ha dirigido sus dardos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha afeado su "manipulación".