Solo dos días después de tomar posesión del cargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha incumplido una de las medidas que el PP pactó con Ciudadanos a cambio de su apoyo a la investidura. Ese acuerdo apostaba, en aras de la conciliación familiar, por que "la finalización de la jornada laboral con carácter general" se fijase a las 18.00 horas. Pues bien, este jueves el jefe del Ejecutivo anunciará la composición de su nuevo Gabinete más allá de las 19.00 horas, dado que a las seis de la tarde tiene audiencia con el Rey para comunicarle los nuevos ministros.

El punto 67 de aquel documento de 150 medidas que unía a PP y Ciudadanos cara a la investidura, firmado a finales de agosto, abogaba por "abrir un diálogo para alcanzar en los tres primeros meses de gobierno un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios, para lograr una jornada laboral más compacta y flexible". El compromiso, pues, es a medio plazo y, además, con condiciones: "Se buscará un consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para recuperar el huso horario GMT y generalizar medidas que permitan conciliar mejor la vida laboral con la personal y familiar.

Entre esas medidas, populares y 'naranjas' proponen ocho:

-La finalización de la jornada laboral con carácter general a las 18.00 horas.

-La ampliación de forma progresiva de la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas.

-El reconocimiento por ley la posibilidad de acumular la reducción de jornada en determinados periodos a lo largo del año y también la facultad de disponer de un número determinado de días de vacaciones como bolsa de horas para asuntos propios.

-Impulsar en los convenios colectivos fórmulas para la flexilibización de la jornada laboral.

-Facilitar la posibilidad de disponer de un número determinado de días de vacaciones como bolsa de horas para asuntos propios.

-Implementar fórmulas de teletrabajo, cuando el sector laboral lo permita, para su utilización al menos un día por semana.

-Facilitar la posibilidad de trabajar en diferentes turnos que se adapten particularmente al horario deseado por el trabajador.

-Promover que las escuelas infantiles y centros educativos ajusten sus horarios de apertura a los horarios laborales de los padres, en colaboración con las comunidades autónomas.