El presidente del Gobierno en funciones,Mariano Rajoy, ha considerado este viernes que si finalmente el PSOE facilita su investidura él "tendrá una gran responsabilidad", pero "no será el único" porque con un Gobierno en minoría, en su opinión, "las decisiones las tienen que tomar los 350 diputados". Rajoy cree que el "difícil" escenario parlamentario" se puede convertir "en una gran oportunidad para dejar resueltos algunos de los grandes retos que tiene España en el futuro".

El dirigente conservador ha reconocido que en los próximos años todos los partidos tendrán que hacer "mayor esfuerzo" para entenderse y "buscar apoyos". "Todos tendremos que ceder en nuestros planteamientos de máximos", ha señalado y ha dado por hecho que tendrá que sacrificar algunas de sus propuestas del programa electoral.

El líder del PP no ha querido dar demasiadas pistas de cómo se imagina el próximo Ejecutivo. Preguntado sobre si ve necesario crear una vicepresidencia económica, ha respondido que no le ha dedicado "ni un minuto" a ese asunto y que, en todo caso, ese tipo de decisiones se las comunicará primero al rey Felipe VI.

EL JUICIO DE LA GÜRTEL

En cuanto al juicio que se está celebrando estos días en la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel y las posibles consecuencias en la votación de los diputados socialistas, Rajoy ha comentado que lo que allí se juzga son "acontecimientos que ocurrieron hace muchos años y que no hay ningún militante" sentado en el banquillo.

El juicio arrancó el pasado 4 de octubre pero ésta es la primera declaración pública del jefe del Ejecutivo analizando este proceso. Fuentes del PP sostienen que este caso está "amortizado" y destacan que las responsabilidades políticas por este caso ya se asumieron en su momento.