El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá el próximo martes en el Senado y el miércoles en el Congreso al primer control parlamentario de la oposición después de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, cuyos resultados marcarán con toda probabilidad ambas sesiones.

Rajoy responderá en esta ocasión en la Cámara alta preguntas del PSOE, la Entesa y el Grupo Mixto, cuyos portavoces, si no se producen cambios de última hora, no se referirán a la jornada electoral.

La portavoz socialista, María Chivite, le preguntará si es consciente de la "desigualdad" que causan sus políticas, mientras que José Montilla, de la Entesa, le pedirá que diga si piensa adoptar nuevas medidas de carácter fiscal en lo que resta de legislatura.

Por parte del Mixto, preguntará la senadora canaria María del Mar Julios, quien le preguntará si considera que ha aplicado un criterio de "coherencia y equilibrio" en la licitación de más de 3.100 millones de euros para alta velocidad en 2015 frente al recorte de 628 millones de euros en cuatro años en el convenio de carreteras con Canarias.

En total, la oposición formulará 18 preguntas en la sesión de control a la que, según ha confirmado el Ejecutivo a la Junta de Portavoces del Senado, no acudirán los ministros de Justicia, Rafael Catalá; Fomento, Ana Pastor; y Empleo, Fátima Báñez.

Al margen del presidente del Gobierno, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acaparará una vez más el protagonismo, junto al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con tres preguntas cada uno.

A petición del socialista Juan María Vázquez, Montoro deberá explicar cómo van a poder afrontar las comunidades autónomas las medidas que se verán obligadas a adoptar para ajustar sus cuentas al programa de estabilidad 2015-2018 remitido a Bruselas.

Narvay Quintero, del Mixto, le preguntará por la modificación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario y Monserrat Candini, de CiU, si es consciente de que el principal esfuerzo inversor del Gobierno en esta legislatura ha sido en el tren de alta velocidad, mientras que la falta de inversión en el transporte público de cercanías está causando "enormes perjuicios".

La posición del Gobierno en la Unión Europea ante la crisis humanitaria de la inmigración y la recolocación de los escoltas privados del País Vasco y Navarra centrarán las preguntas para Fernández Díaz, quien además deberá decir si califica de "satisfactoria" la gestión de su departamento.

También deberá valorar su gestión el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una sesión en la que se hablará además de violencia machista, la tarjeta sanitaria europea, la ley de costas o la capitalidad cultural europea de San Sebastián en 2016.

Ya el miércoles, Mariano Rajoy regresará al Congreso después del parón por las elecciones, donde afrontará tres preguntas de los portavoces de la oposición.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, le pedirá que haga una valoración de la política del Gobierno hacia los ayuntamientos, unos días después de las elecciones municipales.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, preguntará a Rajoy por el funcionamiento del servicio de Cercanías en Cataluña, después del caos vivido el pasado jueves por un fallo informático.

"¿Se considera el Gobierno legitimado para seguir haciendo la política de siempre?", será la pregunta del diputado de Amaiur Sabino Cuadra.

Las elecciones del 24 también estarán presentes en la pregunta del portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, en la que puede ser su última intervención en el Congreso ya que es el cabeza de cartel de IU en Asturias.

Llamazares preguntará al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cuáles son las medidas que piensa adoptar para remover los obstáculos que "impiden hasta el extremo" el ejercicio del derecho al voto para los españoles en el extranjero.

El PSOE acumula hasta cinco preguntas al ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, todas ellas sobre el Plan de Familia y los recortes en Sanidad.

La posibilidad de una bajada de impuestos, como la apuntada hace unos días por Mariano Rajoy en un mitin de campaña, es el asunto por el que se interesa el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, que mantendrá su habitual cara con el titular de la cartera, Cristóbal Montoro.

Por el PNV, Emilio Olabarria preguntará al ministro del Interior por la "actitud renuente" del Gobierno a investigar los casos de torturas, mientras que UPyD se interesará por las gestiones del Ejecutivo para resolver los casos de bebés robados.