Mariano Rajoy recibirá este lunes por la tarde al ya nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el proceso soberanista, al que ambos se oponen, como uno de los principales focos de atención de su entrevista, dos días antes de que el jefe del Gobierno se reúna con el 'president' Artur Mas. Rajoy buscará un frente común con el líder socialista frente a la reivindicación del Govern del derecho a decidir y acudirá al encuentro con el ánimo de mantener el mismo grado de "interlocución" y "acuerdo" que logró con el antecesor de Sánchez, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los grandes asuntos de Estado y dispuesto a conocer sus propuestas económicas, según apuntó el viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El encuentro en el Palacio de la Moncloa, en el que Sánchez trasladará a Rajoy su apuesta federal y le instará a explicar su propuesta para solucionar el conflicto catalán, tendrá lugar 48 horas antes de que el presidente del Ejecutivo reciba a Mas, quien, como publica este lunes EL PERIÓDICO, trabaja en un plan b ante la previsible impugnación de la consulta.

Sánchez, que rechaza el referendo y la independencia , apostó este domingo por abordar el conflicto desde una postura "abierta, con diálogo, negociación y pacto". Tras meter en el mismo saco independentismo, violencia de género y corrupción como palabras a desterrar, admitió que la equiparación había sido "desafortunada".

Reuniones de las ejecutivas

El nuevo secretario general del PSOE, ratificado para el cargo este fin de semana en el congreso extraordinario del partido, se reúne por la mañana con la nueva comisión ejecutiva federal del partido, formada por 38 personas, entre ellas una decena de barones.

Antes de verse con Sánchez, Rajoy se reunirá por la mañana con los barones territoriales del PP en el último comité ejecutivo nacional antes de las vacaciones.