Mariano Rajoy ha respondido esta mañana desde Villalba (Lugo) al Rey. El Monarca pidió el miércoles por la noche que los partidos políticos superen sus "diferencias" y dialoguen para acordar cuanto antes un nuevo Gobierno. Felipe VI hizo este comentario sobre la "coyuntura compleja" que vive España en la tribuna de la ONU, donde esta semana se está celebrando la Asamblea General. El presidente en funciones y líder del PP ha declarado a la prensa que él está "absolutamente de acuerdo" con la necesidad de diálogo entre las distintas fuerzas políticas, pero ha recordado que él ya lo intentó "pero no salió bien". Rajoy se refiere al debate de investidura del 2 de septiembre, cuando se quedó a solo seis votas de la mayoría necesaria para revalidar su cargo.

Rajoy ha abogado por “dar una salida” a esta situación de bloqueo ya que, como ha apuntado, esto conlleva que no se pueden presentar leyes y “lo peor” es que no se pueden presentar los PresupuestosGenerales del Estado para el próximo año. El máximo dirigente de los conservadores espera poder "minimizar los daños" de la ausencia de Ejecutivo y generar "el menor daño posible". “Se lo he dicho mil veces a Pedro Sánchez pero con escaso éxito”, ha lamentado.

El líder del PP ha insistido en que ha ganado las últimas convocatorias de elecciones generales celebradas en España y ha subrayado que, en las últimas, las de junio, fue el único que subió en votos, escaños y porcentaje. “En democracia es muy importante respetar la voluntad de las personas”, ha exclamado.

CAMBIAR LA FECHA DE LAS TERCERAS ELECCIONES

Albert Rivera, por su parte, no se ha dado por aludido por el recado de Felipe VI. En rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que suscribe "al cien por cien" las palabras del Rey apelando al diálogo porque es lo que él ha estado haciendo "desde diciembre". "Nosotros hemos hablado con el PSOE y con el PP para desbloquear la situación", ha afirmado.

Rivera ha lamentado que los dos grandes partidos no negocien para poner fin a esta etapa de casi nueve meses sin Gobierno y, sin embargo, sí hablen para cambiar la ley para que las terceras elecciones no caigan el Día de Navidad.