La guerra de perspectivas económicas entre Moncloa y la Comisión Europea ha viajado con Mariano Rajoy a Nueva York. Recién aterrizado en la ciudad, adonde ha viajado para presidir una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde España ocupa este mes la presidencia rotatoria, el presidente español ha asegurado esta madrugada que "España no va a incumplir el déficit".

En unas breves declaraciones a la llegada a su hotel negaba así lasprevisiones de Bruselas, que ha calificado de "optimistas" las cuentas preparadas por Madrid y ha elevado al 4,5% la previsión de déficit para este año (frente al 4,2% que calcula el Gobierno popular) y al 3,5% la de 2016 (frente al 2,8%). urgiendo a modificar los presupuestos del año que viene.

"Desde que nosotros asumimos la responsabilidad de gobernar hemos cumplido siempre el déficit", ha replicado Rajoy, subrayando también que "en alguna ocasión quien se ha equivocado es la Comisión Europea". "Probablemente estaban pensando en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos --ha dicho en referencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-- pero yo estoy muy tranquilo y los españoles también. España ha recuperado actividad económica, España está recuperando empleo, y todo eso hace que estemos aumentando la recaudación y por tanto tenemos al alcance cumplir el déficit".

RAJOY SACA PECHO

Cuando se le ha recordado entonces que España es el país de la OCDE con más paro juvenil, el presidente del Gobierno ha echado mano de datos del Fondo Monetario Internacional. "En el año 2012 éramos el enfermo de Europa y en el año 2015 todo el mundo nos pone como ejemplo fundamentalmente por las reformas que hemos hecho -ha argumentado--. Europa según el FMI va a crecer el 1,5% y España el 3,1%, es decir, más del doble, mucho más que Alemania, que Francia, que Italia y que las grandes economías".

A continuación, ha asegurado que "España es el país de la Unión Europea que está creando más empleo, con mucha claridad, y es el país que está creando más empleo juvenil", algo que, ha afirmado, "tiene que ser el gran objetivo para el futuro". "Si no cambiamos la política económica podemos crear dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años y la situación estará mucho mejor".

EN PRECAMPAÑA

Ese mensaje apelando a la continuidad del Gobierno del Partido Popular lo ha repetido también cuando se le ha preguntado por las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que este había dicho: "No hemos montado todo esto para que Rajoy sea presidente". Rajoy ha replicado que "aparte de seguir gobernando", va a dedicarse "a intentar convencer a los españoles de que es bueno para nuestro país que el proyecto del Partido Popular continúe. Hemos cogido un país en una situación al borde de la quiebra, en una situación de amenaza clara y seria de un rescate. La sociedad española ha hecho un gran esfuerzo y no podemos ahora tirar todo ese esfuerzo por la ventana y volver a las andadas".

Antes de responder a estas tres preguntas, Rajoy había definido a grandes rasgos las prioridades de España durante el mes de presidencia del Consejo de Seguridad, órgano en el que este año y el próximo ocupa uno de los diez asientos reservados para miembros no permanentes. Allí este martes presenta y espera la aprobación unánime de una resolución sobre mujer, paz y seguridad que actualiza una de hace 15 años. La meta es proteger a la mujer en situaciones de conflicto pero también buscar que tengan más papel tanto en la prevención y resolución de conflictos como dentro de la propia ONU y de los países miembros.