La celebración del referéndum convocado de forma unilateral por el Govern de la Generalitat -y suspendido por el Tribunal Constitucional-, en la que la violencia policial dejó un reguero de 844 heridos, marca un punto de inflexión ante un escenario plagado de interrogantes. Con un 90% de 'síes' sobre un total de 2,2 millones de votos, el 'president' Carles Puigdemont anunció que iniciará los trámites para que el Parlament proclame la independencia.

Abrimos un hilo directo para relatar la última hora sobre lo que está pasando en Cataluña.

09:45

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su profunda preocupación y tristeza por lo ocurrido ayer en Cataluña con una actuación policial "totalmente desproporcionada" y ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a llevar el conflicto catalán "del callejón sin salida a la mesa de diálogo". Además, le ha reclamado que inicie un proceso dialogante "con voluntad política real para conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias española, catalana y vasca".

09:44

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apostado por "pasar por las urnas para volver a tener un interlocutor válido". "El artículo 155 existe para aplicarlo en momentos como este y lo más limpio y democrático es que se aplique para convocar una elecciones autonómicas. Antes que una declaración de independencia prefiero ir a votar de verdad”, ha dicho en la COPE. "Cuando paremos el golpe esta semana, tendremos que ir a elecciones. No hay otra salida", ha insistido en Antena 3.

09:43

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que Carles Puigdemont "no puede" declarar la independencia tras el referéndum del 1 de octubre y ha advertido de que si lo hace "entonces habrá que aplicar la ley", sin descartar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite retirar competencias a una comunidad. En una entrevista a TVE, Catalá ha asegurado que el artículo 155 "está ahí" junto a otros mecanismos constitucionales y legales para defender el Estado de Derecho y ha garantizado que el Gobierno de Mariano Rajoy utilizará "toda la fuerza de la ley" para hacerlo.

09:31

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha manifestado si Cataluña declara unilateralmente la independencia "habrá que aplicar las leyes que tenemos en España, pero no necesariamente el artículo 155; hay otras alternativas". En una entrevista en la COPE, Ábalos no ha precisado cuáles son esas alternativas y ha insistido en que las tendrá que decidir el Gobierno, "pero habrá que buscar el instrumento más eficaz y menos traumático posible". Ábalos ha subrayado que eso no significa que el PSOE descarte aplicar el artículo 155 pero es el Gobierno el que tiene que tomar la decisión, someterlo a consulta "y nosotros lo consideraremos".

09:30

La vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha dicho que los políticos "irresponsables" de la Generalitat son quienes deben dar respuesta de la "tensión" y el "caos" en Catalunya y ha afirmado que han quedado "inhabilitados" para representar democráticamente a los catalanes. En RNE, Levy ha cuestionado los resultados "inventados" y "casi prefabricados" de la "supuesta votación" del 1 de octubre, que fue un mero trámite" para llegar a la declaración unilateral de independencia "como si eso fuera posible, democrático y legal".

09:26

El probable que Rajoy reciba también al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, según afirman fuentes de la Moncloa. El presidente del Gobierno mantuvo ayer contacto telefónico tanto con Rivera como con Pedro Sánchez para analizar la jornada del 1-O.

09:21

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado que la UE no reconocería una hipotética declaración de independencia del Parlament. "Supondría para Europa un lío de primera magnitud", ha declarado en una entrevista en la cadena SER. Méndez de Vigo ha insistido, asimismo, en la disposición al diálogo del Gobierno aunque ha asegurado que resulta "muy difícil" cualquier negociación con alguien que lo único que quiere es la independencia.

Sobre la actuación policial, ha asegurado que "estas cosas pueden pasar" cuando las fuerzas de seguridad tratan de que se cumpla la legalidad ante "una ilegalidad flagrante".

09:10

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de abandonar el espíritu de las primarias socialistas y alinearse con el PP frente al clima de tensión en Catalunya. "El PSOE se está equivocando. Tenemos esperanzas en que sean capaces de rectificar. Creo que es de una norme torpeza proponer como líder del diálogo a Rajoy y esperamos ver al Pedro Sánchez de las primarias", ha señalado este lunes en una entrevista en Radiocable. El jefe podemista ha reclamado a Sánchez que "elija de una vez". "Apoyar a este Gobierno es apoyar la destrucción de España", ha opinado.

09:09

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá esta tarde, a las 16.30 horas, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa. Sánchez reiteró ayer su apoyo a Rajoy frente al desafío soberanista, aunque censuró las cargas policiales en los colegios electorales.

09:07

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la celebración del referéndum. "Hicieron lo que tenían que hacer", ha asegurado Turull en declaraciones a Catalunya Ràdio en respuesta a la decisión de siete juzgados catalanes de abrir diligencias para investigar si el cuerpo desobedeció la orden del TSJC de impedir la apertura de centros.

Sobre la convocatoria de huelga general para mañana martes, Turull ha explicado que el Govern abordará en su reunión de hoy su posición, aunque ha considerado que es "lógico" que haya una protesta tras los heridos por las cargas policiales.

08:58

Tras una convulsa jornada, Barcelona ha vuelto esta mañana a una aparente normalidad. No obstante, en la escuela Ramon Llull, escenario de una de las violentas cargas policiales, han querido colocar un recordatorio para no olvidar lo que ocurrió ayer. Algunos profesores han adornado con claveles la reja de entrada. Los claveles se han convertido en un símbolo de la resistencia pacífica contra las fuerzas del orden en las últimas semanas.

08:48

Buenos días. Arrancamos la narración de todo lo que suceda en este primer día tras la convulsa jornada del 1-O. Hoy está previsto que, a las 10.30 horas, el 'president' Carles Puigdemont reúna al Govern de manera extraordinaria. Por su parte, Mariano Rajoy solicitará su comparecencia en el Congreso, al tiempo que todas las fuerzas políticas analizarán el incierto escenario que se abre tras la celebración del referéndum.