Alto y claro por si había alguna duda. Mariano Rajoy, que se ha comprometido con Pedro Sánchez a tantear la reforma de la Constitución el próximo verano, ha declarado que rechaza rotundamente incluir la opción de celebrar un referéndum independentista en la futura Carta Magna. "No voy a aceptar de ninguna manera que se rompa la soberanía nacional. Lo que es España lo deciden todos los españoles, no una parte solo", ha dicho el jefe del Ejecutivo a su llegada al Congreso de los Diputados, donde esta mañana se celebra el Día de la Constitución con la mirada puesta más que nunca en el conflicto territorial y las elecciones del 21-D.

En una breve alocución ante los medios, el presidente ha rechazado que se acometan cambios en la ley de leyes para "contentar a quienes quieren liquidar la Constitución" y ha reiterado que cualquier modificación de la misma debe alcanzar un "consenso muy generalizado". En su opinión, no basta con un acuerdo entre los principales partidos -"por mayoría, es un disparate", ha señalado- sino que se debe alcanzar un pacto similar al de 1978.

En este contexto, ha instado a los partidos a que digan "qué hay que reformar" y cuando haya "una idea clara", él está dispuesto a "hablar" de los posibles cambios. Ha sido la máxima obligación a la que se ha mostrado dispuesto a llegar en un acto en el que Pedro Sánchez ha recordado que Rajoy se "comprometió" con él "abrir" en seis meses la subcomisión para la reforma de la Constitución, una vez que la actual comisión para analizar el modelo territorial concluya sus trabajos.

El líder del PSOE ha aseverado que la Constitución "se defiende, se aplica", y también "se reforma" y ha recordado que en la actualidad muchos de los derechos reconocidos en la norma no se llevan a la práctica, por ello ha pedido hacer una lectura "autocrítica" de la ley de leyes.

IGLESIAS Y RIVERA

También han comparecido, en un formato breve antes del discurso de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Albert Rivera y Pablo Iglesias. El primero ha recordado que Ciudadanos está dispuesto a "actualizar" la Constitución, pero no con un afán de "ruptura", mientras que el líder de Podemos ha apostado porque en España se abran tres debates: en torno al modelo social, al territorial y contra la corrupción. Para ello ha pedido "debates de país" y no la búsqueda de soluciones en comisiones parlamentarias.

Iglesias ha justificado volver a participar en la recepción con motivo del aniversario de la Carta Magna con el argumento de que "la situación del país es lo suficientemente grave".

ANA PASTOR PIDE BUSCAR LA "UNIÓN"

Mientras tanto, la presidenta del Congreso, en el discurso central, ha defendido a capa y espada la Constitución y ha pedido a los partidos que si quieren reformarla busquen más lo que les "une" que lo que les "separa".