El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no descarta, para no "cerrarse la puerta", convocar las elecciones generales coincidiendo con las catalanas del 27 de septiembre, pero ha recalcado que su intención es que se celebren a final de año.

Rajoy se ha referido a la fecha de los comicios generales en un desayuno informativo al plantearle la posibilidad de que los haga coincidir con la fecha elegida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para celebrar las elecciones en su comunidad.

Tras pensarse un momento la respuesta, ha subrayado: "No voy a descartar absolutamente nada".

Ante la expectación generada por esa respuesta, ha señalado que todo el mundo que le conoce sabe que entre sus "innumerables defectos, no está hacer cositas a corto plazo".

Por ello, ha insistido en que su intención es que las elecciones se celebren cuando tocan, a finales de año.

Al plantearle por qué no descarta entonces la fecha del 27 de septiembre, ha contestado: "Por no cerrarme la puerta".

Respecto a la pretensión de Artur Mas de que las elecciones catalanas de ese día tengan carácter plebiscitario, ha reiterado su posición de que se trata de unos comicios autonómicos más.

Un argumento que ha dejado claro al preguntarle si sabía qué eran unas elecciones plebiscitarias: "Sí. Las que no se van a celebrar en Cataluña el 27 de septiembre. No existen".

Ha reiterado que conviene decir a la gente la verdad y que, ante el debate sobre el futuro de Cataluña, él está dispuesto a hablar de todo salvo de la unidad nacional y de la libertad y los derechos fundamentales de los españoles.

Además, ha insistido en que no ve que ahora sea un momento adecuado para abordar una reforma de la Constitución porque hay opiniones muy diversas al respecto y no existe el consenso suficiente.

"En tiempos de dificultad, de tensión, no conviene hacer cambios cuando no hay voluntad ni mayorías suficientes para sacarlos adelante", ha añadido.