Es habitual que Mariano Rajoy envíe telegramas de felicitación a los mandatarios de todo el mundo cuando ganan las elecciones. Suelen ser comunicados muy parecidos, en los que es difícil encontrar diferencias entre unos y otros. Sin embargo, hoy, el que ha enviado al flamante ganador de las elecciones griegas, Alexis Tsipras, ha sido diferente. El jefe del Ejecutivo español empieza felicitándole por su victoria, pero sigue con una petición: espera que el resultado electoral le lleve a formar "un Gobierno estable y comprometido con el proyecto de integración europea". "Estoy convencido de que ése es el camino que nos conducirá al crecimiento, la prosperidad, el empleo y a garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos", ha dejado escrito Rajoy.

El presidente y líder del PP está preocupado por el resultado en Grecia, como ha admitido el vicesecretario Esteban González Pons, que ha dado una rueda de prensa en la sede del partido. Pons ha lamentado que el centro político "se haya desmoronado" y que haya ganado "la extrema izquierda". Para evitar que esto pase en España, es necesario, ha dicho, que se mantenga "estable el centro político". En este sentido ha reivinicado que el PP y el PSOE son "responsables de todo lo bueno y todo lo malo" que le ha pasado a España en los últimos años.

LA DEUDA DE 26.000 MILLONES A LOS ESPAÑOLES

Pons se ha referido a un tuit de Arnaldo Otegui celebrando el triunfo de Syriza para cargar contra esta formación. "Si Otegui está feliz de que gane Syriza, no podemos estarlo los españoles", ha afirmado.

Pons también ha destacado que España prestó 26.000 millones de euros al Gobierno griego y espera que se los devuelva. "Podemos prefiere que se los perdonemos, nosotros queremos que nos los devuelvan", ha declarado.