Por el debate soberanista catalán, por la gestión de los escándalos de corrupción y por otros flancos, el Ejecutivo del PP ha recibido no pocas críticas del resto de partidos, que acusan a los populares de entremeterse en en la labor del poder judicial. "Ni mi Gobierno ha intentado jamás influir en la justicia ni los jueces lo tolerarían", responde tajante el presidente Mariano Rajoy a la revista 'Tiempo' cuando se le pregunta sobre la corrupción y la crisis abierta en la Fiscalía tras la operación Lezo. A raíz de este último escándalo, que sembró sospechas sobre el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, así como sobre los ministerios de Interior y Justicia, el Gabinete conservador tuvo que salir a cerrar filas con los señalados y ahora Rajoy trata de dar el tema por zanjado.

Estas declaraciones del presidente del Gobierno se enmarcan en una entrevista que 'Tiempo' publica esta semana en un número especial que coincide con el 35º aniversario de la publicación. “La corrupción es algo absolutamente despreciable venga de quien venga, pero cuando afecta al PP me duele y me enfada especialmente”, añade Rajoy, quien despacha de la siguiente manera su próxima citación judicial como testigo en el juicio del 'caso Gürtel': “Nunca me sentiré incómodo por colaborar con la Justicia, es mi deber como presidente y como ciudadano y lo hago encantado”.

"NO HABRÁ NINGÚN REFERÉNDUM"

El mandatario popular, quien dice encontrarse "en el mejor momento" de su vida y con fuerza, ganas "y equilibrio suficientes para afrontar los problemas que tiene España", reitera que "no habrá ningún referéndum" de autodeterminación en Cataluña mientras él esté al frente del Gobierno. Asimismo, subraya que dicho plebiscito "no es una cuestión de voluntad política, ni de eufemismos; es un asunto de ley, y la ley ha de estar siempre por encima si queremos mantener nuestra democracia a salvo". Es decir, el mismo discurso que ha sostenido en las últimas intervenciones, carta incluida, en referencia a la oferta del 'president' Carles Puigdemont de negociar un referéndum acordado.

Respecto a la victoria en las primarias del PSOE de Pedro Sánchez (a quien Rajoy no cita en ningún momento), el líder del PP se limita a subrayar que intentará llevarse bien con los socialistas, porque "lo importante es que estén presentes en los grandes temas de Estado". "Yo procuro llevarme bien con todo el mundo porque tengo espíritu constructivo y porque es mejor trabajar juntos por los españoles que andar a la gresca y no aportar nada […] Mi mano está tendida para alcanzar acuerdos”, añade, e insiste en que su intención es agotar toda la legislatura. Sobre la moción de censura presentada por Podemos se limita a tacharla de “poco seria" y de "política-espectáculo”.