La Moncloa no había querido dar pistas sobre si Mariano Rajoy participaría o no en el debate de la moción de censura contra su Gobierno. El presidente lo ha hecho y casi desde el primer momento en que ha podido: después del discurso, muy largo, de Irene Montero, la portavoz de Podemos, con el que se ha abierto la sesión extraordinaria. A las 11.14 de la mañana, el jefe del Ejecutivo ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados para arremeter contra la "parodia" y la moción "de fogueo" que ha presentado el partido morado. "No se sabe si va contra el Gobierno, el PP, otros partidos o contra el universo mundo", se ha burlado Rajoy.

El líder del PP ha cargado contra el "farragoso" discurso leído por Montero y ha citado a Quevedo: "El exceso es el veneno de la razón". Rajoy se ha regodeado con el resultado final, ya conocido. La moción fracasará porque Podemos no conseguirá los apoyos suficientes para aupar a su candidato, Pablo Iglesias. "Su anunciado fracaso es la mejor noticia para España. España gana y ustedes pierden", ha subrayado.

Rajoy no ha hecho ni una sola mención al problema del encaje territorial de Catalunya, un asunto al que Montero sí ha dedico una parte de su alocución.