El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido hoy ante la prensa en La Moncloa para confirmar que ha dado orden de que se registren dos recursos ante el Tribunal Constitucional, uno contra la ley de consultas y otro contra la convocatoria del referéndum que el pasado sábado firmó Artur Mas. A su juicio, el Ejecutivo está "obligado" a dar este paso jurídico para defender la Constitución, las libertades y los derechos de todos, "incluidos los de los ciudadanos catalanes". No obstante, Rajoy tendió una mano al diálogo in extremis siempre y cuando la Generalitat respete la paralización de la consulta que, seguramente mañana mismo, va a ser decretada por el TC con la admisión a trámite de los recursos gubernamentales.

"Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo, de buscar diálogo fructífero. El Gobierno y yo mismo estamos abiertos a ese objetivo, pero siempre con la condición del respeto a la legalidad, que es inexcusable en cualquier democracia seria como lo es la nuestra. Mientras yo sea presidente, la ley se va a respetar en toda su integridad. Que todos los catalanes y todos loes españoles estén tranquilos en este sentido: dentro de la ley, todo el diálogo. Fuera, nada", enfatizó.

Se le preguntó a Rajoy se pensaba hacer si, tal y como ya se ha apuntado desde el Govern y desde CiU, además de presentar alegaciones en el Constitucional se siguen adoptando medidas vinculadas a la consulta pese a la paralización cautelar del decreto de convocatoria por parte del Alto Tribunal. "Permítanme que no entre en escenarios que no se han producido. Yo no contemplo, no quiero contemplar un escenario distinto al de que se cumpla la ley", advirtió sin dar más detalles sobre sus planes.