El líder del PP, Mariano Rajoy, ha aseverado este lunes que mantiene su mano tendida al PSOE pero que no hará ningún nuevo intento de acercamiento hasta "ver cómo evolucionan los acontecimientos". "Yo haré cuanto esté en mi mano para que pueda haber un gobierno respetuoso con la lógica, el sentido común y la voluntad españoles. Lo intentaré, pero vamos a ver como evolucionan los acontecimientos", ha aseverado tras el comité ejecutivo del PP en el que ha sacado pecho del resultado electoral cosechado el domingo por su partido, especialmente en Galicia, donde Alberto Nuñez Feijóo ha revalidado su tercera mayoría absoluta.

Rajoy no ha querido valorar, ni dentro del comité, ni después en rueda de prensa, la decisión de Pedro Sánchez de convocar un congreso exprés para intentar revalidar su liderazgo mediante primarias. Tampoco ha querido expresar si el calendario elegido por el socialista, que consultará a la militancia el 23 de octubre, deja margen para la formación de gobierno antes del día 30 de octubre, fecha prevista para la disolución de las Cortes si antes la legislatura no fragua. "Es difícil hacer quinielas con estas historias", ha manifestado.

Eso sí, ha garantizado que él no "zascandileará" en la guerra interna del PSOE y hablará exclusivamente con Sánchez, mientras este siga como secretario general. Aunque ha criticado su intención de formar gobierno con Podemos y Ciudadanos. "España necesita ungobierno, pero este no puede ser producto de la aritmética", ha manifestado, además de sacar pecho de que su partido permanenzca "unido" en un momento en que las aguas bajan revueltas en la principal formación de la oposición.

LAS OPINIONES DEL RESTO DE CONSERVADORES

A la entrada del comité, la presidenta de la Comunidad de Madrid,Cristina Cifuentes, ha puesto este lunes voz al sentir mayoritario en el PP. "Pedro Sanchez quiere morir matando", ha considerado. La interpretación más extendida entre los conservadores es que el secretario general de los socialistas ha convocado un congreso exprés del PSOE para continuar en su puesto y dejar fuera de juego a los barones críticos que defienden que su formación se abstenga y permita un gobierno de Mariano Rajoy. Ante esta jugada, los populares ven cada vez con menos posibilidades la investidura de su líder. Tampoco creen factible que Sánchez consiga formar un gobierno alternativo y se resignan a que España vaya por tercera vez a las urnas.

De ahí las reflexiones de Cifuentes, quien ha criticado al socialista por no pensar "ni en los intereses generales de España, del PSOE ni en los suyos" y confiado que dentro del principal partido de la oposición haya voces que "frenen la política errática de Sánchez, que solo piensa en su interés particular".

Antes del comité ejecutivo, esta mañana, todos a una, los conservadores han pedido al líder socialista que, tras la debacle de su partido en las elecciones vascas y gallegas, "reflexione" porque, en su opinión, el resultado del 25-S demuestra que el 'no es no' que ha impedido a Rajoy que forme gobierno "se ha castigado muy duro en las urnas".

El ganador de las elecciones gallegas, Alberto Nuéz Feijóo, y la mayoría de los vicesecretarios que integran la dirección nacional del PP han exigido al PSOE que "sea útil", que facilite con unaabstención que el presidente en funciones pueda reeditar su cargo y que pase a la oposición.

Feijóo ha considerado que los resultados en su comunidad y Euskadi deberían hacer comprender a Sánchez que no puede "podemizar" su partido, porque eso sería llevarle al "suicidio colectivo". Y ha confiado en que si el líder socialista se enroca, al menos los barones autonómicos, "que saben lo difícil que es llegar a fin de mes", le digan que su estrategia del 'no' a Rajoy y de intentar formar un gobierno alternativo no funciona.

EL ERROR

"Tú puedes tener una idea y estar convencido de que es la mejor pero si la gente no te sigue tienes que cambiar salvo que te empecines en el error y lleves a tu partido al suicidio colectivo", ha avisado. En clave interna, Feijóo ha aseverado que no se ve como sucesor de Rajoy y ha garantizado que "cumplirá" con Galicia hasta el 2020.

El vicesecretario de organización, Fernando Martínez-Maillo, ha subrayado, por su parte, que los resultados electorales "refuerzan la posición del PP y de Rajoy como presidente del Gobierno ydeslegitiman los intentos de Sánchez de formar un gobierno alternativo con los nacionalistas”.

Mientras que el portavoz de comunicación, Pablo Casado, ha manifestado que el secretario general de los socialistas "está enrocado" en una posición que "una vez más tiene un respaldo negativo en las urnas". "La gente no se equivoca y Sánchez tiene que reflexionar", ha concluido.