Mariano Rajoy ha señalado este miércoles que quiere que este año cuente con sus propias cuentas públicas. Frente a los recientes avisos del Gobierno de que contempla prorrogar los actuales Presupuestos Generales del Estado incluso hasta el 2020, sin que eso implique adelantar las elecciones generales, el jefe del Ejecutivo ha dicho en el Congreso: “Mi intención es presentar el proyecto a tiempo, para tenerlos aprobados a finales de junio, igual que el pasado año”.

Pero el líder del PP, que carece de mayoría en la Cámara baja, no ha anunciado cómo piensa aprobarlo, con qué socios, después de que el PNV, que aprobó junto a Ciudadanos las cuentas anteriores, pida levantar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para sentarse a negociar. Rajoy se ha limitado a recordar que el techo de gasto, antesala de los Presupuestos, ya está aprobado. “Estamos trabajando en conseguir los apoyos. Si usted quiere sumarse...”, le ha dicho a Pablo Iglesias.

El líder de Podemos ha acusado al Gobierno de caer “ilegalidad” al no presentar un proyecto que pueda debatir el Congreso. “La Constitución dice que los Presupuestos se tienen que someter a debate, prevé que se pueden prorrogar, pero es una obligación constitucional someter a debate los Presupuestos en el Congreso. Sospecho que se quieren escaquear. Eso implica dos cosas: que el Gobierno no cumple la Constitución, que es un Gobierno ilegal, y que no se atreven a tener una discusión sobre sus resultados económicos”, ha dicho Iglesias, recordando los múltiples escándalos de corrupción que salpican al PP. “Alguien que se ha financiado ilegalmente no debería jamás poner la mano sobre las cuentas de los españoles, pero si las, pone por lo menos, venga a dar la cara al Congreso”, ha concluido.