El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los españoles tienen un "fundado derecho a la esperanza" porque, después de una crisis económica que "ha sido ingente", la recuperación económica es "firme y cada vez más intensa".

"Estamos pisando terreno sólido. La recuperación ha llegado para quedarse", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa de balance del primer semestre del año que está ofreciendo en el Palacio de la Moncloa.

Ha hecho hincapié en esa recuperación que confirman la OCDE, el FMI y otros organismos internacionales -"no estamos ante un espejismo, ni ante un alarde de optimismo injustificado", ha manifestado-, y ha asegurado que "lo que está ocurriendo no es producto de la casualidad o la buena suerte".

"No, son cifras muy trabajadas, que han causado mucho esfuerzo y mucho tesón a todos los españoles", ha apuntado Rajoy, quien ha continuado señalando que "quien quiera negarle méritos al Gobierno está en su derecho a hacerlo" pero no debería negarle méritos a "todos los españoles".

"Son ellos los que han cuadrado las cuentas con su determinación y su coraje", ha apuntado Rajoy antes de admitir que una buena política de su Gobierno "ha evitado que estos esfuerzos no fueran baldíos". "Primero se evitó un rescate y ahora estamos en la recuperación en un tiempo récord", ha apostillado.

"Vamos en la buena dirección, pero somos conscientes de que todavía tenemos muchas cosas que hacer y todavía son muchas las dificultades que tenemos que superar", ha dicho Rajoy.

En este sentido, ha apostado por "perseverar en las buenas políticas" y también ve llegado el momento de "pisar el acelerador del crecimiento".