El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores". Si lo hiciera, el líder del PP se muestra abierto a "dialogar, acordar, en el Parlamento o fuera del Parlamento" de todo menos de "liquidar la unidad nacional".

El presidente del Gobierno central ha concedido una entrevista a la agencia Efe en la Moncloa en la que se ha mostrado "absolutamente" convencido de que España puede volver a un escenario de normalidad, al igual que lo hizo en el 2012, cuando se vivían los meses más duros de la crisis y muchas voces le recomendaron que pidiera el rescate total de la economía. Finalmente, aguantó la presión y pidió ayuda financiera para los bancos. "En aquel momento hice lo que creía que debía hacer y ahora, porque es mi obligación y porque para eso soy el presidente del Gobierno de España, haré lo que crea que deba hacer, lo que crea que sea mejor para España y en el momento que me parezca más oportuno", ha declarado.

La entrevista se produce después de que Puigdemont insistiera el miércoles por la noche en que no va a renunciar a sus objetivos secesionistas, pese a reclamar también una medicación. Su declaración se produjo justo un día después del mensaje del Rey Felipe VI.

"¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", ha dicho Rajoy.

"Males mayores"

"La mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad", ha dicho Rajoy.

Para el presidente del Gobierno, esa vuelta a la legalidad debe pasar también por "suprimir" el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, "como hacen todos los ciudadanos", los preceptos legales.

"Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes", ha considerado.