Rosa Díez le ha preguntado por la sanidad de los inmigrantes. Cayo Lara, por las necesidades básicas de los españoles: comida, trabajo, techo. Y Pedro Sánchez, por la educación. En todos los casos, Mariano Rajoy ha contestado este miércoles de forma muy similar: diciendo que los recortes no son tales, que el Gobierno ha ampliado los derechos sociales y que España, tras una “crisis gravísima”, ya se ha recuperado. Durante la sesión de control en el Congreso, tras un maratoniano debate sobre el último Consejo Europeo, el presidente del Gobierno ha vuelto a exhibir su optimismo económico, un discurso que según todas las encuestas no cala en la ciudadanía. “Este país ha dado un salto hacia adelante”, ha dicho el líder del PP.

El jefe del Ejecutivo ha llevado a cabo este retrato de España: “Hemos pasado una crisis gravísima. Hemos estado al borde del rescate, al borde de la quiebra. Pero por fortuna las cosas han cambiado. España se ha librado del rescate. Hemos mantenido todos los pilares básicos del Estado del Bienestar. Y lo mejor es que ahora ya se está creando empleo en nuestro país. Ya sabemos que la gente tiene dificultades, pero hay más becas, más tarjetas sanitarias. Quedan muchas cosas por hacer, pero este país ha dado un salto hacia delante”.

LA "RESISTENCIA INHUMANA"

Sus explicaciones no han convencido a la oposición. Díez, líder de UPD, ha acusado al Ejecutivo de “expulsar del sistema sanitario a quienes más lo necesitan”. Lara, portavoz de Izquierda Plural, le ha exigido un “plan contra la pobreza y la exclusión social”. Y Sánchez, secretario general del PSOE, que hace dos días se comprometió a “recuperar la educación como derecho de ciudadanía” si llega al Gobierno, ha argumentado que Rajoy, con sus “recortes”, obliga a los españoles a una “resistencia inhumana”.

Poco después, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido cuentas a la vicepresidenta por las actuaciones del Gobierno en los casos de corrupción que afectan al PP. En un enfrentamiento muy bronco, Soraya Sáenz de Santamaría le ha contestado con el caso ERE.