Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen este lunes en el Congreso de los Diputados después de que PP y Ciudadanos firmaran, ayer domingo, su acuerdo de investidura.

La reunión arranca a las 13 horas y en ella el aspirante del PP a la investidura informará al líder del PSOE sobre el contenido del pacto, con el objetivo de que se sume a él. Asimismo, le ofrecerá que incluya las aportaciones que considere necesarias. No obstante, no es probable que Sánchez se mueva del 'no', pues se niega a "indultar" al Gobierno conservador.

La web de Diario CÓRDOBA ofrece un seguimiento al minuto de las intervenciones que ofrecerán tras su encuentro Sánchez y Rajoy:

14:30

Concluye la rueda de prensa de Mariano Rajoy. Cerramos el directo. Gracias por su seguimiento.

14:29

Rajoy afirma que no le ha preguntado a Sánchez si va a plantear una alternativa, pero recuerda que el socialistas se ha opuesto a formar gobierno con el apoyo de los independentistas.

14:27

"Corremos el serio riesgo de que empiecen a tomarnos a broma si vamos a unas terceras elecciones", considera el candidato del PP, que asegura que no ha comentado con Sánchez el artículo del 'Financial Times' que pide la abstención del PSOE.

14:23

"Si el PSOE no quiere un gobierno de coalición con PP y C's, debería de permitir el gobierno del PP. Esta situación no se puede mantener durante mucho más tiempo", afirma antes de someterse a las preguntas de los periodistas.

14:21

El presidente en funciones asegura que no existe otra alternativa viable a un gobierno del PP, y avisa de que no deberían de celebrarse unas terceras elecciones.

14:20

Avisa que la mejora de la economía puede detenerse "ante la incertidumbre política". Rajoy también alude a cuestiones urgentes por las que España debe tener gobierno: las obligaciones con la UE antes del 15 de octubre y la presentación de los presupuestos generales del Gobierno. "Estamos en una situación de anomalía y bloque que no conduce a nada y empieza a minar nuestro crédito como país", subraya.

14:18

Empieza la comparecencia de Rajoy. Inicia recordando que el 26-J se repitieron las elecciones, siendo el PP el único partido que mejoró sus resultados respecto del 20-D. Agradece la buena disposición, esfuerzo y actitud en defensa de los intereses de los españoles de Ciudadanos y Coalición Canaria. "Iré a la investidura con 170 votos", añade, y recuerda que necesitará 6 votos más a favor o 11 abstenciones. "Seguiré intentándolo con el PSOE, que tiene la llave, porque es mi obligación porque España necesita un gobierno", subraya.

14:09

"El PSOE está cumpliendo con la palabra dada, que era acabar con el Gobierno y con Rajoy", concluye Sánchez su rueda de prensa.

14:07

Sánchez niega que nadie del partido haya solicitado la convocatoria de un comité federal. Por otra parte, considera que a Rajoy y Rivera "no les salen las cuentas": "no pueden bajar el IRPF y cumplir con el recorte de déficit que impone Bruselas".

14:01

Preguntado por si el PSOE intentará formar un gobierno de izquierdas, responde, enigmáticamente: "El PSOE estará siempre en la solución".

14:00

Sánchez insiste en que la responsablidad para intentar articular la mayoría que le permita gobernar es de Rajoy, no del PSOE. "Tenemos más razones que nunca en el lugar donde nos han situado los españoles: en un 'no' al señor Rajoy".

El secretario general del PSOE también asegura que si hay cambios, convocará al comité federal, pero deja abierta esta posibilidad.

13:57

Considera que si Rajoy no es investido presidente es "su responsablidad" por no haber sabido articular mayorías ni negociar con otras fuerzas.

Sánchez también hace hincapié en que los 85 dipudos del PSOE "van a decir 'no' a Rajoy". "Porque no cuenta con nuestra confianza, por los usos y abusos de las instituciones, porque el presidente de un partido imputado que avergüenza a todos los españoles no puede acometer las reformas que necesita nuestro país; y porque tras el acuerdo con el señor Rivera, perpetúa las políticas lesivas que se han ido perpetuando estos últimos cuatro años".

13:54

El líder del PSOE considera que después del acuerdo PP-C's tienen más razones para votar 'no' a Rajoy. Argumenta que trae más precariedad económica. "El PSOE durante estos dos meses ha sido respetuoso desde el punto de vista institucional", añade. Asegura que se han respetado los tiempos y el formato del debate de investidura "que tanto criticó el PP" en marzo. Y considera que la elección de la fecha del debate, que podría acabar en elecciones generales en Navidad, es un "chantaje" a las demás fuerzas políticas. "Es una prueba más de hasta donde está dispuesto a llegar el señor Rajoy".

13:52

El pacto con C's es para él, pese a las medidas sociales, "un programa de Gobierno conservador y continuista".

13:50

El líder del PSOE deja claro que la responsabilidad que Rajoy pierda su investidura es responsabilidad del presidente en funciones y de su incapacidad de lograr consensos.

13:49

Inicia la rueda de prensa de Pedro Sánchez. Explica que Rajoy le ha expuesto el acuerdo PP-C's. "Creo que ha sido una reunión perfectamente prescindible a mi juicio", afirma nada más empezar.

13:47

El encuentro ha sido breve. Menos de 30 minutos. En unos momentos saldrán en rueda de prensa Sánchez y Rajoy.

13:20

La reunión entre Sánchez y Rajoy ya ha arrancado.

13:09

La ejecutiva federal del PSOE ha avalado este lunes mantener el 'no' a Rajoy. "No hay nada que haya variado la posición del PSOE", ha subrayado el diputado andaluz Antonio Pradas, mientras Sánchez salía de la sede del partido para dirigirse al Congreso, donde se reunirá con Rajoy.

13:02

En el PP siguen lanzando anzuelos a Sánchez. El vicesecretario de organización, Fernando Martínez-Maillo, ha manifestado la intención de los populares de llegar a un acuerdo con el PSOE que desbloquee la situacón política. "Estamos dispuestos a lo que sea y cuando quieran", ha añadido. Por su parte, el vicesecretario de acción sectorial, Javier Maroto, ha pedido a Sánchez que demuestre "estar a la altura de las circunstancias" y que "deje las siglas a un lado" para "pensar más en la gente que le ha votado" apelando a "motivos de Estado.

12:50

Horas antes de que arranque el encuentro entre Rajoy y Sánchez, desde todos los partidos políticos han surgido reacciones tanto sobre la cita en sí como sobre el acuerdo firmado la víspera por PP y Ciudadanos. El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado en Antena 3 que "las élites" están utilizando a C's "como un chicle de MacGyver para tapar agujeros" de los partidos tradicionales. Asimismo, ha recalcado que el partido naranja "ha dado prácticamente gratis" su apoyo a la investidura de Rajoy. El propio Albert Rivera ha justificado las críticas por sus supuestas incoherencias: "Estoy dispuesto a no tener credibilidad por el bien de este país", ha afirmado en declaraciones a Tele 5.