El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado hoy la conveniencia de la vía del diálogo ante problemas como el de Cataluña, sobre el que el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha ofrecido a mediar y ha reconocido que comparte algunas reivindicaciones del pueblo catalán.

Rajoy ha presidido en Huesca la inauguración del embalse de San Salvador, que forma parte del Canal de Aragón y Cataluña, y en las intervenciones de ambos ha habido algunas referencias o alusiones a las aspiraciones soberanistas catalanas.

El que las ha citado expresamente ha sido el presidente aragonés, quien ha considerado que esta era una jornada de confraternización entre su región y Cataluña debido a que se beneficiarán del nuevo embalse muchos municipios de ambas comunidades.

Una nueva obra que ha dicho que llega en un momento en el que las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado pasan por unos momentos "francamente delicados".

Ha subrayado los estrechos lazos entre su comunidad y Cataluña que cree que colocan a los aragoneses en una situación privilegiada para valorar lo que significa la sociedad catalana y sus singularidades.

Ha añadido que desde Aragón se entienden y, en algunos casos, se llegan a compartir las reivindicaciones planteadas por Cataluña y eso hace también que sean capaces de comprender lo que significaría ya no su independencia, sino que el desafecto actual fuera creciendo.

Por ello, ha ofrecido a Rajoy la colaboración del Gobierno de Aragón para fomentar el diálogo con Cataluña, que ha dicho que debe ser posible mediante la renovación del marco institucional que permita un nuevo modelo de convivencia.

El presidente del Gobierno no ha hecho referencia en su intervención al ofrecimiento de Lambán y sin citar explícitamente la situación de Cataluña ha señalado que en materia de gestión hídrica, como en muchos otros campos, es necesario dialogar.

"El diálogo, la voluntad de entendimiento y el sentido común suman y son capaces de allanar el camino a proyectos que benefician a todos", ha señalado.

Ha considerado que con este embalse, que ha precisado que beneficia a Aragón y Cataluña, queda patente el principio de solidaridad que debe unir a todos.

"Todos estamos llamados a ser solidarios porque todos somos al mismo tiempo receptores de la solidaridad de los demás", ha subrayado.

Unas palabras que ha escuchado también el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Josep María Elorduy, que ha acudido al ato en representación del Ejecutivo de Artur Mas.