El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este jueves que el riesgo de una declaración unilateral de independencia (DUI) es Cataluña es ahora "menor" que antes del 27-S. A pesar de que, ha puntualizado, "nunca hubo un gran riesgo". Asimismo, el jefe del Ejecutivo central ha asegurado que respaldaría la aplicación de la reforma del Tribunal Constitucional, que tras ser aprobada este jueves, permitiría suspender al 'president' en caso de que se dieran pasos inequívocos hacia la independencia. No obstante, ha confiado en que no se llegue a ese escenario.

En una entrevista en Antena 3, Rajoy ha hecho hincapié en que la única manera de solucionar el conflicto con Cataluña es mediante eldiálogo, pero ha subrayado que no está dispuesto a hablar de temas que "afecten a la unidad de España y a la igualdad de los españoles", al tiempo que ha rechazado de nuevo un referéndum.

Asimismo, el presidente ha evitado reconocer errores de su partido en la campaña de las elecciones, a pesar de que el PPC ha pasado de 19 a 11 diputados en el Parlament. Por el contrario, ha puesto en marcha el ventilador: "Fallos ha tenido todo el mundo. El primero es haber promovido la reforma del Estatut, un fallo muy grande fue el tripartito, que CiU abandonase la centralidad para aliarse con partidos radicales, otro grave es que el psc se alíe con la cup en Badalona para echar al PP de la alcaldía..., fallos hemos cometido todo el mundo, pero el fallo más importante es el de aquellos que han abandonado la centralidad y se han aliado con los radicales".

Rajoy también ha confirmado que la fecha de las elecciones generales será el 20 de diciembre. Según ha asegurado, con la elección de esta fecha, y no el 13 de diciembre como también se había barajado, se garantiza más margen de tiempo para la apro bación delos Presupuestos Generales del Estado y se evita que el nuevo Parlamento se constituya en plenas Navidades.