Tras la breve y hosca reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez el 23 de diciembre en la que el socialista dejó claro su negativa a investir al conservador, los líderes del PP y del PSOE se volverán a entrevistar, previsiblemente el miércoles. El primero ha aceptado la convocatoria del secretario general del PSOE, pese a que este bloquea la conformación en España de una gran coalición. Al mismo tiempo, Rajoy decidió este lunes activar la 'vía Ciudadanos'. Tras días inmóvil y contemplando desde fuera como Sánchez empieza a dialogar con el resto fuerzas, el jefe de los populares llamó a Albert Rivera, acordó verse con él el jueves y autorizó a que un equipo negociador del PP se siente con la fuerza naranja para explorar posibles acuerdos.

La reunión con Sánchez viene motivada por el deseo de este de reunirse con todos los partidos, excepto con Bildu. El secretario general de los socialistas ha afeado a Rajoy que no le informepreviamente del goteo de impugnaciones que está interponiendo para frenar el desafío independentista catalán, por lo que, más allá de la conformación de un gobierno, la situación en Catalunya será un probable tema de conversación.

Pese a que el distanciamiento entre ambos, el equipo de Sánchez ofreció al gabinete de Rajoy que ambos se vean el miércoles en elCongreso, donde están teniendo lugar todos los contactos. El PP confirmó este lunes que Rajoy acudirá, pero sin concretar ni la fecha ni el lugar. La cúpula conservadora ha reflexionado mucho sobre la conveniencia o no de aceptar la invitación. Pero finalmente Rajoy han dicho sí para escenificar ante la sociedad, en un momento en el que le llueven críticas por su inmovilismo y por haber declinado la oferta del Rey de ir primero a la investidura, que “es educado” y, a diferencia del líder del PSOE, está dispuesto al “diálogo” siempre, según su entorno. Para contribuir a esta estrategia, el vicesecretario del PP Pablo Casado reveló hoy que Rajoy intentó contactar en dos ocasiones con Sánchez y este además le canceló unas horas antes una cita entre ambos el 18 de enero.

'NO' AL GOBIERNO PSOE-C'S

Pese a ello, Rajoy acudirá a la cita con Sánchez para trasladarle su deseo de encabezar él el Gobierno, cerrando así cualquier esperanza, si es que el PSOE la alberga, de que el PP se abstenga para facilitar un Ejecutivo de Sánchez con Ciudadanos. La fuerza de Rivera lleva días haciendo guiños al PSOE y este lunes recibió con buena predisposición el documento socialista que servirá como base para buscar un pacto. Por contra, Casado sentenció que las intenciones programáticas del PSOE implican “volver alzapaterismo más radical”.

La intención de C’s, en cualquier caso, es acudir a la cita con el PP consus propias propuestas, las mismas que trasladaron el viernes al PSOE y que recopilan sus prioridades. Su estrategia pasa por intentar negociar un acuerdo a tres bandas entre los partidos constitucionalistas pero sin entrar en cábalas sobre quién tendría quegobernar pese a que entienden, según afirmó este lunes el portavoz adjunto de C’s, José Manuel Villegas, que “la iniciativa la tiene el señor Sánchez porque Rajoy tiró la toalla”. La fuerza naranja procurará no perder demasiado tiempo sobre las fórmulas de gobierno y sí en las coincidencias programáticas, una táctica que, en su opinión, puede llevar a un entendimiento final entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Díez y Herzog piden la disolución de UPD

La fundadora de UPD, Rosa Díez, y su sustituto al frente del mismo, Andrés Herzog, anunciaron este lunes que se dan de baja en el partido y pidieron la disolución de esta fuerza "para evitar que se entierre o pervierta" su legado y poder alumbrar en un futuro otro proyecto político. Pero el presidente de la gestora que dirige ahora UPD, Gorka Maneiro, rechazó su pretensión porque, en su opinión, la fuerza magenta sigue siendo "necesaria".