El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido hoy en la provincia de Granada la apertura del último tramo pendiente de la Autovía del Mediterráneo A-7, una infraestructura que considera esencial para reforzar la competitividad de España.

Con la apertura de este tramo, que enlaza las localidades granadinas de Carchuna y Castell de Ferro, se puede circular desde la frontera con Francia, en la Junquera, hasta Algeciras, una distancia de 1.440 kilómetros y cuya construcción ha tardado veinticinco años en completarse.

El jefe del Ejecutivo, que ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha destacado lo que supone esta infraestructura, una obra de "extraordinaria importancia" en la que ha recordado que han trabajado diversos gobiernos.

Tras subrayar las dificultades técnicas de la obra puesta hoy en marcha, ha hecho hincapié en su trascendencia desde el punto de vista económico porque va a facilitar la competitividad de las empresas y, por tanto, de España.

En especial, ha considerado que se convierte en un impulso para el sector empresarial, el hortofrutícola y el turístico de la zona.

Rajoy ha recalcado la apuesta "fuerte" de su Gobierno por Andalucía durante toda la legislatura, en la que ha recordado que se han invertido 5.891 millones de euros en la región.

Y esa apuesta ha subrayado que sigue en los presupuestos generales del Estado para 2016 tanto para Andalucía como para la provincia de Granada, adonde ha recordado que llegará próximamente el AVE.

En esa línea, ha asegurado que el Corredor del Mediterráneo es uno de los retos más importantes para el futuro porque hará que siga aumentando la competitividad de España con el impulso de las exportaciones.

Rajoy ha aprovechado para contrastar las buenas previsiones para España por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a las que hace este organismo para el conjunto de la economía mundial.

Ha señalado que mientras las perspectivas para otros países no son "demasiado agradables", sí lo son para España.

"España está ahí", ha subrayado antes de recordar que España va a ser el país que más crecerá en 2015 y 2016 de entre las economías importantes.

A su juicio, esto debe estimular a todos para seguir trabajando y cree que la clave para generar riqueza es que haya empresas que puedan hacer su labor con la mayor competitividad posible.

En el acto de inauguración ha intervenido en representación del Gobierno de Susana Díaz el consejero de Fomento y Vivienda, quien ha reclamado al actual Gobierno o al que salga de las urnas el 20 de diciembre una apuesta por la intermodalidad con el ferrocarril y que cree necesaria para el desarrollo económico de Andalucía.

Felipe López ha añadido que el Gobierno andaluz pedirá al próximo Ejecutivo de la nación "cooperación leal" y trabajo para seguir avanzando en ese objetivo.

El tramo de la A-7 inaugurado hoy, de diez kilómetros, ha tenido un presupuesto total de 164,54 millones.

De ellos, el contrato de obras asciende a 118,1 millones de euros, a los que se suman el coste de redacción del proyecto, el importe estimado de las expropiaciones y el coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras.

Con este tramo, el Ministerio de Fomento ha completado en esta legislatura un total de seis de la Autovía del Mediterráneo en Granada, que juntos suman 47,3 kilómetros y una inversión total de 1.090 millones de euros.

La inauguración de esta jornada hace que el número de las que ha llevado a cabo en los últimos cuatro años el Ministerio de Fomento se eleve a 72 entre carreteras, trenes y aeropuertos. EFE

1010526