Rafael Catalá ha jurado este lunes su cargo como nuevo ministro de Justicia ante el rey Felipe en el palacio de la Zarzuela. En la ceremonia también han estado presententes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha ejercido como notaria mayor del Reino, un papel que desempeña normalmente el ministro de Justicia. Santamaría ha asumido en funciones durante cinco días, desde que Alberto Ruiz-Gallardón cesó, las competencias de la cartera de Justicia.

Catalá ha sido el primer miembro del Gobierno que jura su cargo ante Felipe. Ha podido elegir si deseaba, como así ha sido, que además de la Constitución estuvieran presentes sobre la mesa ceremonial un ejemplar de la Biblia y un crucifijo. Estos dos últimos elementos son optativos en el actual reinado de Felipe, en atención a la libertad religiosa.

El nuevo ministro de Justicia sustituye a Gallardón, quien presentó su dimisión la semana pasada después de ver retirado su proyecto de reforma de la ley del aborto por falta de consenso. Asimismo, Catalá estará presente esta misma mañana en el Consejo de Ministros extraordinario que aprobará los recursos contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9-N ante el Tribunal Constitucional, una vez recabada la opinión del Consejo de Estado.