El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que "está perfectamente garantizada la independencia y la objetividad en cualquier decisión que se tome" en relación con la imputación del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

"Además de la garantía, profesionalidad e independencia del instructor está también la garantía del procedimiento. Un procedimiento independiente, donde las partes alegan lo que consideran mejor a su derecho", señaló el ministro.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) citó el martes a declarar el próximo 15 de octubre como imputado a Mas, en relación con la querella que presentó la Fiscalía por convocar una consulta informal ilegal sobre la independencia de esa región del pasado 9 de noviembre.

Catalá añadió que "existen vías de recurso. Por lo tanto creo que está perfectamente garantizada la independencia y la objetividad en cualquier decisión que se tome".

Así se manifestó el ministro al término de una reunión en Roma con su homólogo italiano, Andrea Orlando, con quien abordó algunos asuntos de la agenda europea y de cooperación, así como sobre el intercambio de información sobre delincuencia organizada.

En cuanto al juez instructor, señaló que "es un magistrado profesional, un magistrado independiente, con una larga carrera profesional y que tiene toda la cualificación personal y la cualificación profesional para ejercer sus funciones de instructor".

Asimismo rechazó cualquier contacto del Gobierno con la Fiscalía o con el TSJC y defendió la independencia del poder judicial en España.

"No cabe ninguna actuación por parte del poder Ejecutivo, no existe en absoluto. Contamos en España con una justicia absolutamente profesional, absolutamente independiente y tiene todos los instrumentos de un estado de derecho para hacer que la justicia funcione", defendió.

"A veces con sus propios tiempos y por lo tanto a veces con unos tiempos un poco dilatados pero con todas las garantías. Los ciudadanos tienen que saber que en España hay una justicia independiente y profesional que cumple con el estado de derecho", añadió.

Catalá mencionó en este sentido la nueva ley de enjuiciamiento criminal, que mañana se someterá al voto en el Congreso de los Diputados y que, en su opinión, "va a agilizar todo esto, va a acortar los tiempos, va a fijar los plazos máximos para la instrucción de las causas penales".

"Pero en todo caso (manifiesto) nuestro respeto absoluto y nuestra constatación cotidiana de la independencia del poder judicial y de la máxima profesionalidad y cualificación de la actuación de los jueces en España", afirmó.