Una vez Artur Mas ha convocado la consulta del 9-N, el Estado, como ya ha anunciado, activará el protocolo que tiene preparado para recurrir tanto la convocatoria del referéndum como la ley de consultas aprobada por el Parlament y que ha servido de base al 'president' de la Generalitat para llamar a las urnas a los catalanes. Estos son los pasos que se seguirán en las próximas horas.

1. Después de que Mas firme la convocatoria, el Gobierno de Mariano Rajoy solicitará este mismo sábado al Consejo de Estado el informe preceptivo para impugnar la consulta. Según fuentes gubernamentales, este órgano consultivo se reunirá hoy mismo. También lo hará la Abogacía del Estado, que estudiará a fondo el decreto de convocatoria para ultimar los fundamentos jurídicos que afectan a la misma y añadirlos a los ya preparados y redactados sobre la ley de consultas.

2. El Gobierno celebrará el lunes un Consejo de Ministros extraordinario presidido por Mariano Rajoy, ya de vuelta de su viaje a China. El Ejecutivo activará entonces el plan previsto para impugnar la consulta. Así, aprobará los recursos contra la convocatoria de la consulta y contra la ley de consultas que presentará al Tribunal Constitucional para que este decrete la suspensión del referéndum y de la ley.

3. El mismo lunes, el Ejecutivo registrará los recursos en el Constitucional.

4. El martes, 24 horas después de que hayan entrado los recursos del Gobierno en el registro, el presidente del Constitucional convocará un pleno extraordinario que estudiará si procede la suspensión de la ley de consultas y la convocatoria del referéndum. La vicepresidenta del Gobierno,Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha advertido de que, independientemente de cuándo se reúna el alto tribunal, la ley de consultas y la convocatoria del 9-N quedarán "automáticamente suspendidas" y, por tanto, el Govern deberá interrumpir la campaña para llamar a los catalanes a las urnas.

5. El Govern, por su parte, también irá a toda velocidad para dar contenido a la consulta. Así, este viernes, antes de que Mas rubricara la convocatoria, el DOGC publicó una orden de la vicepresidenta, Joana Ortega, por la cual se crea el registro de participación; un fichero para identificar a todos los catalanes llamados a las urnas.