Los abogados de la familia Pujol, Cristóbal Martell y Albert Carrillo, han denunciado al juez de la Audiencia Nacional que el documento que vincula la nota manuscrita de Marta Ferrusola sobre "traspasos de misales" con una solicitud de operaciones a la Banca Reig es fruto de una "fotocomposición" aportada por el expresidente del BPA Higini Cierco.

En un escrito, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, los abogados alertan al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata,que investiga la fortuna oculta de la familia en Andorra y los negocios de los hijos del exmandatario catalán, de que el documento de laBanca Reig ya le fue remitido a través de una comisión rogatoria, "sin la fotocomposición resultante" de adjuntar la nota manuscrita deMarta Ferrusola.

Con su escrito de alegaciones, los abogados de los Pujol tratan de cuestionar el origen del documento bancario de solicitud de operaciones a cuenta que incluye una mención manuscrita de Marta Ferrusola, en la que esta usó supuestamente un lenguaje en clave para solicitar a la Banca Reig un traspaso de dos millones de pesetas. "Reverendo mosén, soy la madre superiora de la congregación, necesitaría que traspases dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia, él ya le dirá dónde se tiene que colocar. Muy agradecida", dice la nota, firmada simplemente por "Marta". Esta fechado el 14 de diciembre de 1995.

SIN RELACIÓN CON EL COLABORADOR

El texto hace mención a la "ausencia de explicación" de cómo el presidente de la banca BPA tiene en su poder y aporta ese documento ante la Fiscalía Anticorrupción y que consiste en una solicitud de operaciones de la Banca Reig, entidad "ajena a Higini Cierco y el BPA y respecto a un año (1995) en los que no tenía relación de la familia Pujol. También destaca "la ausencia de esa mención manuscrita" en los documentos remitidos por las autoridades andorranas (comisión rogatoria) al juez de la Mata. "Es más, el documento bancario de solicitud de operaciones fue objeto de entrega judicial desde el Principado sin la fotocomposición resultante de lo aportado por el dicho Cierco", sostiene los abogados, para después añadir que "sin esa composición" es utilizado en un anterior informe policial, del 16 de febrero del 2017. El que recoge el manuscrito data del 24 de abril pasado.