Jordi Pujol Ferrusola cobró el 18% de lo pagado por Isolux Corsan por trabajar en Gabón, pese a que sólo asistió a tres reuniones. Uno de los primos que actuaron de intermediarios de la empresa ante el gobierno y los bancos gaboneses, Josep Duró, aseguró este jueves por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que el primogénito del clan Pujol percibió casi una quinta parte de lo pagado por la intermediación y que la empresa les obligó a cobrar a través de él.

Pujol Ferrusola percibió de Isolux Corsan un total de cuatro facturas por un importe de 652.000 euros sólo por este negocio, que se remonta al 2000 por el que Isolux se ocupó de la instalación de una línea de distribución eléctrica en la que participó la sociedad Ibasesa Cat, de la que figura como único socio Jordi Puig, hermano del exconseller de Empresa y Empleo de la Generalitat Felip Puig.

Según ha explicado el juez en varias resoluciones, Isolux no ha podido justificar otros pagos a empresas de Pujol Ferrusola por casi dos millones, independientes de los negocios asociados a México, donde este grupo resultó adjudicatario de la construcción de la autopista Saltillo-Monterey, de 190 millones de euros.

De ahí la importancia del testimonio de Josep Duró, que reside en Andorra. Explicó que conocía a Jordi Pujol y a su exmujer Mercé Gironés con anterioridad y que en un momento determinado le comentan que Isolux quería realizar trabajos en Gabón. Como su primo, Pierre Duró, reside en ese país se ofrecen para intermediar a favor de la compañía. Pierre Duró no ha declarado ante el magistrado al seguir viviendo en Gabón, por lo que para interrogarle habrá que cursar otra comisión rogatoria, informaron fuentes jurídicas.

El testigo sostuvo que Isolux les impuso la condición de que su intermediación fuera pagada a través de Jordi Pujol. El primogénito se reservó el 18% y les ingresó el 82% restante desde una cuenta en España a otra en Gabón. Desde allí los primos se repartieron el dinero.