Carles Puigdemont ha denunciado en un artículo en el diario británico 'The Guardian' la "brutal ofensiva judicial" del Estado español para "encarcelar masivamente y criminalizar a los que promueven ideas políticas". "Defenderemos nuestros derechos hasta el final, porque hay mucho más en juego que nuestro futuro personal. Está en juego la democracia", dice Puigdemont en el artículo.

En el texto, publicado este lunes, el expresidente lamenta los "abusos inaceptables" de la justicia española, de la que dice que "está al servicio de la agenda política" del Gobierno español. "Los casos legales contra los líderes catalanes contienen tantas irregularidades que es difícil creet que los acusados puedan contar con cualquier garantía formal", ha indicado.

"Hay una clara falta de independencia y de neutralidad, con los vínculos entre la judicatura y el Gobierno visibles para todo el mundo", denuncia Puigdemont. Para conseguir "justicia real", prosigue, hace falta un "escrutinio desde el extranjero", como el proceso abierto ahora en Bélgica.

Juicio justo

"¿Alguien cree que el Govern catalán cesado puede esperar un juicio justo e independiente, sin presiones políticas o mediáticas? Yo, no. Y por esto, más allá de continuar defendiendo la legitimidad de nuestros actos políticos, defenderemos nuestro derecho a querer la independencia de Cataluña y un modelo de sociedad en el que nadie tenga miedo del poder del Estado", agrega.

Puigdemont reclama que "prevalga la voluntad de la mayoría de los ciudadanos" y que se respecten "los derechos fundamentales incluidos en los tratados internacionales". "El Gobierno español, añade, ha de honrar lo que había dicho tantas veces durante los años del terrorismo: acabad con la violencia y podremos hablar de todo. Nosotros, los defensores de la independencia de Cataluña, nunca hemos optado por la violencia, al contrario. Pero ahora nos encontramos que mentían cuando dijeron que se puede hablar de todo".