Despejada una de las incógnitas de estos últimos días. El 'expresident' Carles Puigdemont ha rectificado, renuncia a la 'lista del 'president' y se aviene ahora a liderar la lista del PDECat bajo las siglas del partido. De esta manera, el partido heredero de Convergència contará con papeleta propia en las elecciones del próximo 21 de diciembre, después de que tanto ERC como la CUP hayan decidido no sumarse a una lista unitaria y concurrir en solitario a los comicios.

Según han revelado fuentes oficiales del PDECat a EL PERIÓDICO, uno de los motivos de la renuncia de Puigdemont a su lista cívica, a la denominada 'llista del president', es poder conservar los subvenciones con las que cuenta el partido heredero de Convergència para la campaña, así como los espacios electorales en los medios públicos. En ambos casos, el 58% de los que correspondan a Junts pel Sí, según lo acordado a incribir la marca electoral del 2015.

Según la ley orgánica de régimen electoral general, las agrupaciones de electores, una de las opciones que barajaba Puigdemont para su candidatura "de país", solo cuentan con 10 minutos de emisión frente a los 45 de los que disponen las coaliciones que lograron al menos un 20% de los votos en los anteriores comicios, que sería el caso de Junts pel Sí. Ahora, PDECat y ERC deberán repartirse este tiempo, pero siempre serán más de 10 minutos.

ANC Y ÒMNIUM

La candidatura del 'president' destituido incluirá a los 'exconsellers' del PDECat en prisión preventiva y también a los que están junto a él en Bruselas a la espera de la decisión de la justicia belga sobre su extradición a España. Asimismo, integrarían la lista dirigentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural. Los líderes de ambas entidades, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, también se encuentran en prisión preventiva investigados por un presunto delito de sedición. Según las fuentes consultadas, la posibilidad de que Sànchez concurra a las elecciones en esta lista es muy real.

En todo caso, según añaden las citadas fuentes, quienes seguro que no formarán parte de la candidatura son cargos del partido como los coordinadores Marta Pascal y David Bonvehí, que se centrarían en la tarea de consolidar al partido surgido de las cenizas de CDC, fundado en el 2016.

La rectificación de Puigdemont llega después de que la cúpula del PDECat, con Pascal y Artur Mas a la cabeza, se desplazara este fin de semana a Bruselas para analizar cómo concurrir a las elecciones.

SANTI VILA TIRA LA TOALLA

Mientras tanto, el 'exconseller' de Empresa Santi Vila ha anunciado este domingo que si su partido mantiene el "planteamiento por la vía unilateral" se hará a un lado y optará por "volver a ser un ciudadano corriente y trabajar desde la sociedad civil, como militante de base, para que un día vuelvan a ser hegemónicas" convicciones como las suyas.

Vila es partidario de la conseguir la independencia pero respetando las vías legales y democráticas. De hecho, el 'exconseller' dimitió horas antes de que el Parlament declarara unilaterlamente la independencia e intentó, según su testimonio ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, convencer a Puigdemont de que desistiera de la DUI.