El presidente catalán, Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, planteará hoy en Madrid su última oferta al Estado para acordar un referéndum sobre la independencia, que quiere celebrar en otoño.

En el Auditorio Caja de Música CentroCentro, en el Palacio de Cibeles de Madrid, los tres dirigentes harán una última apelación al Estado para negociar el referéndum alegando que es una cuestión de «democracia», según argumentan fuentes del Gobierno catalán.

El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, invitó a Puigdemont a debatir y dialogar el referéndum en las Cortes Generales, donde los apoyos a permitir una consulta independentista en Cataluña son minoritarios.

Puigdemont contestó horas más tarde que trasladará primero al Gobierno central una propuesta de negociación del referéndum y, en caso de llegar a un pacto, lo sometería a votación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Cataluña, pero en el ejecutivo catalán no ven verosímil esta hipótesis dado el rechazo del PP a una consulta sobre la independencia de Cataluña.

Si después de la conferencia de hoy el Ejecutivo central reitera su negativa a negociar un referéndum, el Gobierno autonómico del PDeCAT y ERC pasará ya a la fase unilateral, para convocar la consulta a finales de septiembre o principios de octubre.

Puigdemont solo estaría dispuesto a modificar el calendario si el Gobierno de Mariano Rajoy se abriera a negociar un referéndum.

GENERAR DEBATE / El paso al escenario de unilateralidad, según fuentes del Gobierno catalán consultadas por Efe, no será inmediato, ya que Puigdemont pretende con la conferencia de hoy generar un debate en la sociedad española y darle un tiempo de maduración, por lo que descarta anunciar la fecha y la pregunta del referéndum unilateral durante la conferencia o a lo largo de esta próxima semana.

La conferencia de hoy, con el título Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático, arrancará a las seis de la tarde en el auditorio Caja de Música CentroCentro, propiedad del Ayuntamiento de Madrid (alquilado para la ocasión por 3.000 euros) y durará aproximadamente una hora.

En el acto intervendrán como ponentes Puigdemont, Junqueras y Romeva, los mismos que protagonizaron una conferencia similar el pasado mes de enero en una de las salas del Parlamento Europeo en Bruselas.

IGLESIAS ASISTIRÁ / Una hora antes del acto, Puigdemont mantendrá un encuentro con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que sin embargo ya ha manifestado que no acudirá a la conferencia posterior, a diferencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que sí ha confirmado su asistencia.

El acto ha despertado las críticas del PP, que acusa a Carmena de ser «cómplice del independentismo», pero la alcaldesa ha esgrimido que acoger la conferencia no significa que el Ayuntamiento apoye al presidente catalán, sino que se trata de «facilitar la libertad de expresión».

Puigdemont elogió en público a Carmena por permitir que pueda expresar su oferta por un referéndum acordado en Madrid, después del intento fallido con el Senado.

Ayer, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, apostó por que la conferencia «actúe como invitación al diálogo» y como «antídoto contra la intolerancia». Del contenido de esta conferencia, Munté dijo que hablará del referéndum «como instrumento democrático» y del «compromiso a discutir y debatir democráticamente».