Dicho y hecho. Tal como anunció el propio 'president' el lunes en su destacada conferencia en Madrid junto al vicepresidente Oriol Junqueras y el titular de Exteriores Raül Romeva, tal como también acordó el Consell Executiu este martes, Carles Puigdemont ha hecho llegar este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta -breve y directa- por la que le solicita formalmente "que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar".

La carta, encabezada por un "Estimado Presidente", Puigdemont le recuerda a Rajoy que de la voluntad de negociar el referéndum ha hablado personalmente con él y también lo ha expresado públicamente "de manera reiterada". En concreto de la necesidad de "buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía de Cataluña de poder decidir sobre su futuro", algo en lo que el Govern de la Generalitat tiene, afirma Puigdemont, "la máxima voluntad".

"HA LLEGADO EL MOMENTO IMPRESCINDIBLE"

También le recuerda a Rajoy que "el Gobierno español ha reconocido que la cuestión catalana es un asunto de Estado que requiere la máxima atención". Por todo ello considera Puigdemont que "ha llegado el momento imprescindible de iniciar el diálogo".

En la carta se adjunta el acuerdo del Govern de este martes, por el que se decide solicitar formalmente el inicio de las negociaciones "sobre los términos y las condiciones del referéndum en el que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña podrán decidir con su voto el futuro político del país".

Asímismo, le hace llegar la moción presentada por Catalunya Sí que es Pot el pasado 18 de mayo -cuyo texto fue negociado y modificado en acuerdo con Junts pel Sí-. que insiste en la necesidad de la celebración de un referéndum "pactado y acordado" de acuerdo con los términos de la Comisión de Venecia de la UE que regula las condiciones de este tipo de procedimientos democráticos. La moción constata el mandato democrático vigente para la celebración de un referéndum "con las máximas garantías" que busque el reconocimiento previo de la UE y la comunidad internacional..

LA RESPUESTA PREVIA DEL GOBIERNO

La carta de Puigdemont termina con una frase emplazando a Rajoy a negociar cuanto antes: "quedamos a la espera de su respuesta para empezar este diálogo tan pronto como sea posible". Antes de conocer la respuesta que dará el Gobierno a esta oferta formal, los precedentes no invitan a la celebración de ninguna negociación. El pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, retaba a Puigdemont a debatir su propuesta en el Congreso. El lunes, Rajoy comparecía para elevar el tono contra el "chantaje" del Govern al conjunto del Estado en sus supuestos planes para la llamada ley de desconexión. Y este martes diversos ministros comparaban las intenciones de Puigdemont con un golpe de Estado y Rajoy en el Senado insistía en comparar estas intenciones con las de las peores dictaduras.