El 'president' de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha afirmado que no renuncia a la vía unilateral, aunque da prioridad a la negociación y al diálogo en Cataluña. Puigdemont justifica dicha afirmación en la aplicación "unilateral" del artículo 155 de la Constitución por parte del Estado, según ha expresado en una entrevista en el periódico digital El Nacional.

"Tenemos un Estado que nos aplica con toda la contundencia y toda la ilegalidad su unilateralidad [...]. ¿Y nosotros hemos de decir no, democráticamente renunciamos a una via democrática?", se pregunta el 'expresident' en referencia a preservar la opción unilateral. "Hacemos un poco de gracia a veces", ha comentado al respecto.

Carles Puigdemont ha precisado que, si el Estado "renuncia a la unilateralidad", entonces se podrá hablar "en otros términos". Asimismo, ha considerado que la declaración unilateral de independencia "no ha sido desautorizada por nadie" y que el resultado del 1-O "es vigente".

Y en este contexto ha apuntado que el 21D los catalanes "podrán defender la legitimidad de la república, le pese a quien le pese". El expresidente de la Generalitat y número uno de la lista Junts per Catalunya ha asegurado que, si sale elegido diputado, tomará posesión del escaño, pero en cambio ha dicho que no tiene decidido si tomará posesión del cargo si es investido presidente.

En cuanto a las declaraciones de los consellers en prisión, ha asegurado que no ha visto "a ninguno, vaya en la lista que vaya, diciendo que si están en el Govern de la Generalitat aceptarán el 155", y ha pedido "no confundir lo que es una legítima y comprensible estrategia de defensa con lo que son los compromisos y las decisiones políticas".