El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiere que el Gobierno del PP concrete la propuesta formulada hoy por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros consistente en que el 'president' explique su oferta de referéndum en el Congreso de los Diputados en lugar de hacerlo el lunes en el ayuntamiento de Madrid.

Según fuentes de presidencia de la Generalitat, Puigdemont muestra su disposicion a explicarse en cualquier foro de ámbito estatal o internacional para explicar el proceso soberanista y la oferta de un referéndum pactado. Dicho lo cual, el 'president' afea al Gobierno de Rajoy que le haya impedido pronunciar una conferencia en el Senado, como solicitó formalmente Puigdemont, y también haya torpedeado el viaje económico a Marruecos del Govern de la Generalitat junto al gobierno de Flandes.

El Govern también recuerda a la Moncloa que el PP se haya manifestado este mismo viernes en el ayuntamiento de Madrid en contra de la intervención que hará el 'president' el lunes sobre el referéndum en el consistorio madrileño junto al vicepresidente Oriol Junqueras y el 'conseller' de Exteriores, Raül Romeva.