La mayoría soberanista en el Parlamento y en el Gobierno catalanes se inclina por declarar la independencia de Cataluña en el pleno que comenzará esta tarde en la Cámara catalana. Esta es la principal conclusión a la que llegan buena parte de los actores implicados en una decisión histórica, que se toma al constatarse que el Gobierno del PP va a aplicar de todas formas el artículo 155 de la Constitución para suprimir el autogobierno de Cataluña. «La DUI la hizo la gente el 1 de octubre, es lo que dice la ley del referéndum», concluye un destacadísimo actor institucional del soberanismo a la hora de explicar la situación.

Según las fuentes consultadas, se trata de tirar adelante una medida por «dignidad». Frente a esta posición, los sectores más moderados del PDECat no esconden su preocupación porque, ahora sí, Cataluña se dirige definitivamente a la «dimensión desconocida». «Entramos en un escenario de profunda inestabilidad», afirman estas fuentes.

Puigdemont reunió de nuevo ayer por la tarde en el Palau de la Generalitat a todos los miembros de su Ejecutivo y a dirigentes del grupo parlamentario de Junts pel Sí, así como los principales mandatarios del PDECat y ERC. La reunión vino precedida de una decisión de gran trascendencia y sintomática de la tendencia hacia la DUI: el president declinó acudir al Senado a exponer sus alegaciones contra la decisión del Gobierno de tirar adelante el artículo 155 de la Constitución, con el que pretende suspender el autogobierno de Cataluña tras la votación favorable que hará el Senado el viernes gracias a la mayoría absoluta de los populares en la Cámara alta.

Puigdemont había sido invitado esta tarde o mañana por la mañana a acudir al Senado y mantener un intercambio dialéctico con el Gobierno. Pero finalmente declinó la invitación porque entiende que el Ejecutivo del PP tiene ya decidida de todas formas la aplicación del 155. Es una decisión, la de no ir a Madrid, que da indicios de que el Govern y su mayoría parlamentaria -y, por supuesto, la CUP- tienden definitivamente a proclamar la independencia en el pleno del Parlament. «No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ¡Seguimos!», publicó Puigdemont en Instagram.

POSICIÓN MAYORITARIA / Frente a esta tendencia mayoritaria, constatada en la reunión del grupo parlamentario de JxSí, existen voces en el PDECat que defienden una salida más pragmática basada en convocar elecciones. Incluso un alto cargo del Gobierno catalán propone una candidatura unitaria entre el soberanismo y el espacio de los comuns e incluso el PSC, basada en reclamar el referéndum pactado -en base al derecho a decidir— y la amnistía de los presos del procés. Una candidatura, afirman, que sería ampliamente ganadora de los comicios y daría un mensaje a Europa que obligaría al Estado a emprender una negociación.

«Quienes defienden ir a la declaración de independencia, y a que se aplique el 155, seguramente no son los que pueden acabar yendo a la cárcel», se queja este alto cargo del ala pactista del PDECat, que está convencido de que también parte de Esquerra Republicana comparte la necesidad de evitar la DUI y convocar elecciones al Parlamento catalán.

Pero la tendencia mayoritaria del soberanismo es la de declarar la independencia y hacerla efectiva en una de las resoluciones que se someterán a votación el viernes en el Parlamento catalán, en la segunda sesión del debate monográfico para responder a la amenaza del 155. A la reunión vespertina convocada por Puigdemont acudieron destacados consejeros como Jordi Turull y Oriol Junqueras, así como el expresidente Artur Mas.

En ERC están convencidos de que el ruido mediático que acompaña a la dicotomía entre DUI o elecciones tiene un punto o un mucho de artificial. Los republicanos consideran que no se corresponde con el equilibrio de fuerzas que muestra el Gobierno catalán y las entidades aledañas, entre las que cabe incluir a la CUP, partido que les ha apoyado en la carpeta soberanista en toda la legislatura.

Así, a favor de la DUI está el propio Puigdemont, algunos consejeros posconvergentes, casi todos los de ERC, las entidades soberanistas y la CUP. En una segunda categoría están los que, aun dudando, apoyan la decisión del Gobierno autonómico y donde cabe situar a algunos consejeros tanto del PDECat como de ERC. Y, finalmente, los que se oponen frontalmente, que son dos consejeros del PDECat y la dirección del partido. La declaración de independencia, como el propio Junqueras expresó ayer, «es la única salida que deja el Estado» para los republicanos. Además, el detalle de las áreas que intervendrá el Gobierno cuando se aplique el 155; es decir, todas, no deja otro margen. Si el 155 hubiera sido «quirúrgico», como prometía el PSOE, se hubiera entendido que una DUI provocaría el incremento de la intervención.