El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado que el Govern pondrá las urnas para un referéndum porque "nada de esto es un delito", mientras que el vicepresidente, Oriol Junqueras, se ha corresponsabilizado de todas las decisiones del Ejecutivo "para garantizar el derecho a votar".

La Fiscalía se ha querellado contra la 'consellera' de Governació,Meritxell Borràs, por prevaricación, desobediencia y malversación, por su "voluntad rebelde" al iniciar el proceso de compra de urnas para el referéndum de independencia, que conduce "a una indeseable crítica situación de enfrentamiento y ruptura".

En este contexto, Puigdemont ha respondido con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Pondremos las urnas y la gente pondrá los votos. ¡Nada de esto es ningún delito!".

En tono irónico, el presidente catalán ha dicho que pensaba que la Fiscalía presentaría una querella "por el caos del aeropuerto" de El Prat y ha trasladado su apoyo a la 'consellera' Borràs (PDeCAT).

Por su parte, Junqueras ha asumido responsabilidades a través de la misma red social: "Soy corresponsable de todas y cada una de las decisiones del Govern en la defensa de la democracia y para garantizar el derecho a votar".