Tras la declaración unilateral de independencia de Catalunya por parte de JxSí y la CUP y la aplicación del artículo 155 de la Constitución para abortar la DUI el viernes pasado, la situación política catalana, en terreno desconocido, ha experimentado un nuevo sobresalto al conocerse que el viaje a Bruselas del depuesto presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y seis de sus 'consellers' hasta el pasado viernes.

Este martes, Puigdemont ha comparecido en rueda de prensa y ha anunciado que acata las elecciones del 21-D convocadas por Rajoy y ha rechazado que vaya a pedir asilo a Bélgica.

Mantenemos abierto un hilo directo para relatar las últimas noticias que van aconteciendo.

10:46

"La libre circulación de personas dentro de la Unión Europea y la eliminación de las fronteras interiores modificó de forma sustancial la relación del Estado con uno de sus elementos consustanciales, el territorio y la capacidad de controlar el acceso al mismo. Ello obligó a la puesta en común del control de las fronteras exteriores, y a la puesta en marcha de una serie de mecanismos orientados a compensar los problemas que el espacio de libre circulación podía implicar en materia de seguridad".

'Agenda Pública' explica la euroorden que Puigdemont puede evitar.

10:41

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su rechazo al posible encarcelamiento de los miembros del Govern catalán depuesto en virtud del artículo 155 de la Constitución, a quienes la Fiscalía imputa delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

10:30

"No es un lío interno", afirma Albano Dante Fachin:

10:26

El 'expresident' catalán Carles Puigdemont comparecerá a las 12 horas desde Tielt, una localidad belga cerca de Gante, en Flandes.

10:21

El exconseller de Territori Josep Rull es, a esta hora, el único miembro del depuesto Govern de Carles Puigdemont que ha recibido la citación judicial, informa Xabi Barrena.

09:49

Veinte nacionalistas escoceses del SNP en el Parlamento autónomo de Holyrood, en Edimburgo, han firmado una moción en la que piden que la comunidad internacional reconozca la independencia de Cataluña, según 'The Times'.

Los firmantes pertenecen al Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, están encabezados por Christina McKelvie y suponen un tercio de los 63 miembros que tiene el SNP en dicho parlamento, formado por 129 escaños.

La petición, que este rotativo considera "un desafío directo" a Nicola Sturgeon, solicita un periodo de transición para la transferencia de poder y apoya el derecho de autodeterminación del pueblo catalán. En septiembre de 2014, Escocia celebró un referéndum legal en el que los votantes rechazaron la independencia de la región del Reino Unido.

09:35

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación a sus homólogos alemanes se relajaba este miércoles hasta los 108,50 puntos básicos, lo que supone el menor diferencial entre ambas referencias desde el pasado 6 de septiembre, después de la positiva valoración por parte de S&P y Moody's de la aplicación del artículo 155 en Catalunya y del adelanto de la convocatoria de elecciones autonómicas en la región.

09:32

El futuro de Catalunya y España acapara de nuevo las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy. Consulte aquí nuestra revista de prensa.

09:28

La Secretaría de Organización de Podemos ha convocado entre este miércoles 1 de noviembre y el próximo martes día 7 la consulta para que los inscritos en Cataluña decidan si quieren aliarse con el nuevo partido de los 'comunes' de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

09:26

La nueva Junta Electoral Central que supervisará las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre se constituirá oficialmente mañana jueves en el Congreso de los Diputados tras la publicación de los nombramientos de los nuevos vocales ayer en el Boletín Oficial del Estado.