+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Puigdemont aplaude los cortes del AVE en Gerona y en la estación de Sants

Albiol llevará a la Fiscalía el uso de niños como «escudos»

 

Corte de la línea del AVE en Gerona. - REUTERS

REDACCIÓN BARCELONA
10/11/2017

Carles Puigdemont expresó ayer su «orgullo» por «representar» a Cataluña con un mensaje en Instragram que acompañó de un vídeo del bloqueo de la estación del AVE en Gerona por parte de los manifestantes el día de la huelga general. «Es un orgullo representar a un pueblo con tanta dignidad. ¡Gracias!», destacó en el comentario, al que añadió la etiqueta #llibertatpresospolitics.

El president cesado aplaudió así desde Bruselas los cortes ferroviarios en la ciudad de la que fue alcalde que obligaron ayer a reubicar a unos 600 pasajeros. El vídeo publicado en su perfil, en el que el millar de manifestantes que ocuparon desde las ocho de la mañana la estación y las vías cantan Els Segadors, recibió todo tipo de respuestas en la red.

Algunos le reprocharon sus palabras, en clara contradicción con las que escribió en septiembre del 2010, respecto a la huelga general en España. Y echaron mano de la hemeroteca virtual. «Eso de los piquetes que impiden el paso, los servicios, etcétera, me parece lamentable», apuntó en Twitter cuando era concejal de la extinta CiU en el Ayuntamiento de Gerona y diputado en el Parlament. Un mensaje que, siete años más tarde, dio lugar ayer a numerosas respuestas en la red social.

PADRES «FANÁTICOS» / Uno de los temas recurrentes del procés, el adoctrinamiento o no de los menores, centró también buena parte de la atención de la huelga del miércoles a raíz de una fotografía de cinco pequeños de muy corta edad sentados en la que algunos internautas identificaron como la autopista C-32 a la altura de Mataró, junto a un cartel que pedía la libertad de los «presos políticos». El líder del PPC, Xavier García Albiol, anunció ayer que llevará a la Fiscalía de Menores el uso de niños como «escudos» de los independentistas. «El comportamiento de padres y profesores fanáticos utilizando a sus hijos como escudos es lamentable», tuiteó el dirigente popular. «No les puede salir gratis. Tiene que haber consecuencias», avisó en una rueda de prensa. Albiol consideró, con un duro tono, que esto «evidencia el grado de perversión y fanatismo que ha llevado a parte de la sociedad a ser capaz de utilizar a sus hijos para defender una causa fuera de la ley».

EL SÁBADO, MANIFESTACIÓN / Las organizaciones soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural anunciaron ayer los detalles de la manifestación de mañana a las cinco de la tarde por la «libertad de los presos políticos». Bautizada como la Diada Nacional de la Libertad, los portavoces de las entidades informaron de que el objetivo de la manifestación es llenar toda la calle de la Marina de Barcelona.

Las entidades independentistas también anunciaron que la cabecera de la manifestación, bajo el lema Libertad presos políticos. Somos República, estará presidida por familiares de los exconsejeros encarcelados en dos prisiones madrileñas y de los presidentes de Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, recluidos en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) desde el 16 de octubre.

Las organizaciones convocantes de la manifestación confirmaron que ya se han fletado 574 autobuses desde diferentes puntos del territorio catalán para acudir a la concentración.

Temas relacionados
 
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla