El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont acudió hoy al acto que 200 alcaldes independentistas celebran en Bruselas para apoyar al cesado Gobierno catalán.

El objetivo del evento es "dar la visión desde los municipios de la situación en Cataluña", según la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios para la Independencia, organizadores del acto.

Los ediles secesionistas recibieron a Puigdemont y a los exconsejeros Clara Ponsatí, Antoni Comín, Mertixell Serret y Lluís Puig, con gritos de "president", "consellers", "llibertat" y "Visca Catalunya".

El primero en tomar la palabra ha sido el eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras, quien ha deseado que los cinco exmiembros del destituido Gobierno catalán "continúen en libertad mucho tiempo".

Los cinco políticos catalanes están en libertad con medidas cautelares en Bélgica por decisión de un juez belga, después de que la Justicia española emitiera una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) tras ser acusados de los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, entre otros.

Entre las medidas cautelares impuestas por el juez belga no hay ninguna en relación a las actividades políticas, por lo que Puigdemont y los otros exconsejeros que abandonaron con él España hace una semana han podido acudir a este evento.

Sí tienen restringido salir de Bélgica, vivir en otro domicilio que el comunicado al juez o ausentarse de cualquier convocatoria ante la Justicia.

Los cinco declararán ante el juez de primera instancia para decidir su entrega a España el 17 de noviembre.