La medida de seguridad impuesta a todas las compañías aéreas para evitar que se reprodujera un atentado como los del 11-S en los que los terroristas tomaron el control de tres aviones antes de estrellarlos fue la instalación de puertas blindadas en las cabinas de los pilotos. En el caso del Airbus 320 siniestrado en los Alpes, cuyas grabaciones indican que el comandante salió al lavabo y ya no pudo regresar al encontrarse la puerta cerrada y no abrírsela su compañero, hay un compleja mecanismo que permite abrir y cerrar esa puerta desde dentro y desde fuera, pero que también favorece su bloqueo absoluto en caso de secuestro o fuerza mayor.

Las puertas son totalmente blindadas y disponen de un teclado con 10 números en el exterior, junto a la puerta del lavabo, en el que los pilotos o la sobrecargo del vuelo (responsable de azafatas) pulsan un codigo de cuatro cifras op PIN para que se abra. Cuando el avion está en vuelo existe un segundo código seguro que activa un timbre en el interior para que los pilotos puedan abrir, siempre después de comnprobar quién llama a través de una vídeocámara.

Además, en el caso de que uno de los pilotos salga fuera de la cabina para ir al lavabo y deje solo al compañero al mano del avión, lo que parece haberse producido en el en el A-320 de Germanwings siniestrado, si al regresar el compañero que está piulotando solo no le abre, puede aplicar directamente el código de apertura. Sin embargo, en el interior de la cabina, en los mandos que hay junto al asiento del piloto, hay el mecanismo que permite, con tres posiciones, abrir la puerta, bloquearla o dejarla tolamente bloqueda durante cinco minutos. En ese caso, ni las llamadas al timbre ni el codigo personal de apertura pueden abrirla durante esos cinco minutos.

BLOQUEO FORZOSO

"Se trata de evitar que un terrorista intimide por ejemplo a la sobrecargo o a un piloto para que abra la cabina desde fuera. Así el único piloto o los dos que estén dentro pueden quedarse totalmente aislados dentro y nadie puede abrir esa puerta ni con el código-llave", explica un piloto exprimentado. De esta forma, una medida de seguridad vital pudo convertirse en una trampa en el avión siniestrado en los Alpes.

Puede pasar que el piloto se desmaye, o los dos pilotos, con el PIN de la puerta la sobrecargo podria entrar para ver cómo están. Siempre y cuando uno de los dos pilotos no aplique en ese momento el bloqueo forzoso como ahora parece haber ocurrido.

UN PILOTO NO PUEDE QUEDARSE SOLO

La mayoría de compañías aéreas tienen estrictamente prohibido que se quede solo en la cabina uno de los dos pilotos. Así al menos lo tienen estipulado las españolas Vueling e Iberia. En el caso de que uno de ellas quiera ir al lavabo o a estirar las piernas, es obligatorio que le sustituya en la cabina, como la sobrecargo o responsable de las azafatas, hasta su regreso. El objetivo es que una persona sola no este nunca sola al mando de un avión en vuelo. Si en ese instante ese piloto sufriera por ejemplo una muerte súbita ese tripulante sustituto podría avisar al comandante y pedir ayuda.

¿POR QUÉ EL LAVABO ESTÁ FUERA DE LA CABINA?

Cuando se implantaron las puertas blindadas en las cabinas de los aviones tras el 11-S se trataba de impedir que nadie pudiera entrar en ellas. Sin embargo, hay momentos críticos como cuando la sobrecargo lleva por ejemplo una bebida a los pilotos o cuando estos salen al lavabo. ¿Por que no tienen un lavabo propio? "Es un tema de costes. El Airbus 320 tiene un lavabo delante para la clase Bussines y los tripulantes y dos en cola. Poner un lavabo úníco para nostros supone perder seis asientos en el avión y eso es mucho dinero para la compañía", explica un experto piloto que ha volado varios años con el A-320.