El patrón se repite. Cada vez que sale una nueva información sobre los presuntos comportamientos corruptos en el seno del PP, el PSOE pide explicaciones en el Congreso y los conservadores, usando su mayoría absoluta, se niegan a darlas. La sucesión de hechos se ha dado varias veces a lo largo de la legislatura, y este martes ha vuelto a tener lugar.

A raíz de la última declaración del extesorero Luis Bárcenas, que señaló en la Audiencia Nacional hace un par de semanas que su antiguo partido tenía cajas b en todas las provincias, los socialistas anunciaron que reactivarían su petición de crear una comisión de investigación sobre los supuestos trapos sucios de sus principales adversarios. La exigencia se ha formalizado hoy y el PP ha vuelto a vetarla. “El PP no puede utilizar su mayoría de forma artificiosa para condicionar los debates. La negativa no ha podido ser más inoportuna”, ha dicho la portavoz del PSOE en la Cámara baja, Soraya Rodríguez.

Este martes, precisamente, se ha conocido que el último informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía señala que todas las empresas que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas habrían entregado dinero en coincidencia temporal con las campañas electorales.

Las empresas de Cañete

Al mismo tiempo, los socialistas han registrado en la comisión del estatuto de los diputados, que se encarga de vigilar que las actividades extraparlamentarias de estos sean conformes a la ley, una petición para que este organismo examine el cumplimiento del régimen de incompatibilidades por parte de Miguel Arias Cañete, ya que el candidato del PP a las europeas y todavía ministro de Agricultura ocultó la relación de una de sus empresas con la Administración.

“El ministro mintió de forma clara, y tiene antecedentes en esta línea de ocultar datos sobre sus empresas, ya que en el 2001 ocurrió algo similar. Antes de dejar el Gobierno, el señor Cañete debe comparecer en el Congreso. Si no lo hace, pediremos al presidente de la comisión del estatuto de los diputados que haga una investigación”, ha concluido Rodríguez. Al igual que ocurre con el caso Bárcenas, esta nueva reclamación será vetada con casi total seguridad por el PP.