El secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE, Patxi López, ha atribuido este martes al PP una "utilización partidaria de las instituciones", "deslealtad" e "irresponsabilidad" absolutas por su propuesta de reforma exprés del Tribunal Constitucional (TC) para impedir una declaración unilateral de independencia (DUI) en Catalunya. El dirigente socialista, que ha dicho que su partido no apoyará la iniciativa, la ha tachado de "barbaridad", además de considerarla una "sobreactuación electoral".

La ley que rige el TC, ha dicho López, forma parte de la base fundamental del sistema democrático, mientras la reforma que plantea el PP conlleva "irregularidades legales" porque no cuenta con los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Estado. Lo que pretenden los populares, sostiene, es hacer campaña, dado que la reforma la ha presentado su candidato en Catalunya, Xavier García Albiol. Algo que demuestra, subraya, que el PP no tiene ninguna intención de sentarse a negociar.

La reforma planteada por los conservadores por la vía de urgencia contempla que el TC pueda multar o suspender a Artur Mas si no acata las sentencias del tribunal. "En lugar de hablar, reflexionar y acordar entre todos, imponen su pensamiento único al conjunto del país", ha criticado López. Los populares, ha dicho, solo buscan "una instrumentalización perversa" de las instituciones para que Albiol se haga "una foto electoral".

UN TRIBUNAL "ADMINISTRATIVO"

Según ha subrayado el dirigente socialista, la legislación española ya cuenta con los medios suficientes para garantizar el cumplimiento de las sentencias del Constitucional, por lo que la reforma del PP "se carga la propia naturaleza" del TC. "Quieren convertirlo en una especie de tribunal administrativo que impone multas", ha dicho. "De ninguna manera esto puede hacerlo el PP sin consenso", ha sentenciado.