El ministro de Fomento y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, mencionó ayer, en la Fiesta de la Rosa, la situación que vive Cataluña, afirmando que «siempre hemos estado por cumplir la ley, y ahora como Gobierno haremos cumplir la ley. Solo hay diálogo con respeto a la legalidad. Pero nadie nos va a hacer desistir de la herramienta del diálogo». Ábalos compartió cartel en León con el expresidente Rodríguez Zapatero, quien recordó a ERC y al PDECat que «merece el apoyo la capacidad de diálogo abierta (por el Gobierno) hacia Cataluña», y les pidió, al igual que a Podemos, apoyo a las políticas del Ejecutivo: «Que no debiliten la esperanza creada, que tengan sentido de la responsabilidad».

Cómodo y sonriente, entre paisanos, Zapatero envió también un mensaje a la oposición: «Que lo sepan el PP, Ciudadanos y algunos otros: el Gobierno socialista va para rato». Y advirtió, bromenando ante los asistentes: «Nunca hemos estado menos de ocho años. La media está en diez». Pese al momento adverso que atraviesan los planes presupuestarios de Pedro Sánchez, Zapatero está convencido de que «se ha iniciado un nuevo ciclo socialista».

También el ministro José Luis Ábalos tuvo palabras de reproche para los partidos que el viernes derribaron la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno. «Quienes nos dijeron no a la propuesta de relajación del déficit son restos del pasado». Por esta razón, cree el ministro, a quienes votaron en contra «hay que apuntarlos al perdónalos, porque no saben lo que hacen», añadió, arrancando risas entre el público asistente a la fiesta.

La mayoría social

Ábalos ironizó sobre el PP y Ciudadanos: «Andan las derechas a ver quién se queda el espacio de la derecha, y se están olvidando de la mayoría social de este país». El ministro afirmó ante los militantes socialistas que el varapalo parlamentario no les va a suponer «ninguna desmoralización». «Vamos a seguir gobernando. Y con el compromiso de restituir todo lo que el PP violentó».

Como si siguieran una consigna de prudencia y de no incomodar a los aliados, ninguno de los oradores de esta fiesta -que se celebró en la localidad de La Ercina- pronunció críticamente el nombre de Podemos.