El PSOE continúa instalado en la equidistancia entre el PP y Podemos. La inauguración de la conferencia autonómica de los socialistas en Valencia ha coincidido este sábado con la multitudinaria marcha convocada por el partido de Pablo Iglesias para exhibir su fuerza. No ha habido menciones directas al fenómeno que prefigura un cambio absoluto en el tablero político, e incluso la caída del PSOE a la tercera posición electoral según algunas encuestas, pero la amenaza de Podemos ha sobrevolado todo el cónclave.

El más explícito ha sido el presidente de Asturias, Javier Fernández, cuya intervención ha sido el plato fuerte de la jornada ante la ausencia, por gripe, de la andaluza Susana Díaz. Pocos dirigentes en el PSOE actual suscitan tanto respeto como Fernández. "El miedo es la emoción más contagiosa que hay. A toda esa ciudadanía que quiere cambiar pero no que se cambien los equilibrios básicos de la sociedad se les está metiendo miedo", ha señalado justo antes de sostener que el PP se sirve de Podemos, a través de sus plataformas mediáticas, para intentar hundir al PSOE.

"MUCHA COLETA EN TELEVISIÓN"

"La estrategia es clara: mucha coleta en televisión para fragmentar el centroizquierda y presentarse después como la única fuerza política capaz de parar aquello que nos atemoriza", ha dicho el mandatario autonómico. Frente a la indefinición ideológica de Podemos, que asegura que el debate entre izquierda y derecha está superado, Fernández ha replicado que "la izquierda nunca puede negarse a sí misma". El asturiano también ha señalado que sus dos principales adversarios pretenden "cercar" al PSOE entre dos miedos. La derecha, por la supuesta "radicalización" de los socialistas. Podemos, por su presunto "conservadurismo". En un discurso muy aplaudido, Fernández ha pedido a los suyos que se mantengan fieles a su identidad, defendiendo el Estado del bienestar. En la misma línea, el extremeño Guillermo Fernández Vara, ha advertido: "Menos gritos, menos voces y más ideas".

Justo antes que Fernández, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado contra el 'president' de la Generalitat, Artur Mas, por anunciar un adelanto electoral que no se celebrará hasta el 27 de septiembre. "De tanto estudiar hojas de ruta, han perdido la carta de navegar y están más liados que la pata de un banco", ha dicho.

LA AUSENCIA DE SUSANA DÍAZ

Ante las especulaciones desatadas en los últimas semanas sobre el destino de Susana Díaz, cuya relación con el secretario general, Pedro Sánchez, no pasa por su mejor momento, la conferencia política también pretende ser una forma de zanjar el debate sobre quién acabará siendo el próximo candidato del PSOE a la Moncloa. La presidenta de Andalucía, donde habrá elecciones el próximo 22 de marzo, tenía pensado, según los suyos, lanzar un mensaje de unidad, que los socialistas intentan mantener al menos hasta las autonómicas y municipales de finales de mayo. Pero su ausencia ha diluido esta escenificación.

Aun así, todos los líderes territoriales han cerrado filas con Sánchez, que intervendrá mañana. Iceta ha llegado incluso a dar por supuesto que el secretario general acabará siendo el jefe del Ejecutivo, pese a que muy pocos dirigentes socialistas dan por seguro que Sánchez sea ni siquiera el cabeza de cartel en las generales. "Necesitamos a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. Ya, cuanto antes, ya. Yo no puedo esperar", ha explicado.