El primer intercambio entre el portavoz parlamentario de los socialistas, José Luis Ábalos, y Pablo Iglesias durante el debate de la moción de censura al PP ha estado marcado este miércoles por el buen tono. Nada que ver con los agrios enfrentamientos del año pasado, cuando el líder de Podemos vinculó a los socialistas con la “cal viva” de los GAL. Las intervenciones de ambos diputados han sonado al inicio de un entendimiento parlamentario, si bien Ábalos ha dejado claro que en ningún caso apoyarán la moción.

A su juicio, Mariano Rajoy es “censurable”, pero la candidatura de Iglesias es “inviable”. Lo que se debe hacer a partir de ahora, a raíz del triunfo de Pedro Sánchez en las primarias, ha señalado Ábalos, es buscar “mayorías alternativas” a las del PP para aprobar “un nuevo estatuto de los trabajadores”, “revertir los recortes” e impulsar una “reforma territorial”.

Tras emplear la primera parte de su discurso a cargar contra el PP(por la corrupción, los recortes, la reforma laboral, la amnistía fiscal…), el portavoz del PSOE ha dudado de la “intencionalidad” de la moción de Iglesias. Poniendo como prueba un argumentario interno de Podemos, Ábalos ha concluido que lo que pretende la iniciativa, en el fondo, es “seguir al frente de la ola de indignación”, utilizando así “el sentimiento de la gente por interés estratégico”.

“Hubo una oportunidad hace un año. Deberíamos haberla aprovechado. Si lo hubieran hecho, hoy tendríamos un Gobierno progresista de regeneración”, ha recordado el dirigente del PSOE, en referencia al voto en contra de Podemos a la investidura de Sánchez. “¿Con qué mayoría parlamentaria va usted a gobernar? ¿No ve que es inviable?”, le ha preguntado a Iglesias, cuya moción, ha subrayado Ábalos, no saldría adelante aunque los 84 diputados socialistas la apoyasen. En principio, la candidatura de Iglesias solo obtendrá los votos a favor, además de los de Podemos y sus aliados electorales, de ERC y Bildu.

“URGENCIA DEMOCRÁTICA”

Antes de la intervención de Ábalos, Iglesias había vuelto a tender la mano a los socialistas con buenas palabras y algo de autocrítica. “Yo sé que me puedo equivocar en las formas. A todos nos puede ocurrir. Les pediría que ustedes no se equivoquen hoy. Tenemos que entendernos si queremos quitar al PP. Entiendo que ustedes no tienen una realidad que no les pueda llevar más allá de la abstención. Tratemos de entendernos. Hay una urgencia democrática en España que es sacar a estos corruptos del gobierno”, ha señalado el secretario general de Podemos.

“Agradezco las palabras del señor candidato. No hay color entre serinsultado y ser tratado así. No solo lo agradezco, sino que recojo la invitación. Pero aquí no se va a lograr un resultado que visualice una alternativa. La moción no va a prosperar y lo único que va a conseguir es que esta bancada se va a levantar a aplaudir como si hubiese pasado una prueba dificilísima. Vamos a consolidar a quien queríamos censurar. Aunque la votáramos, la moción no saldría adelante”, le ha contestado Ábalos.

EL DERECHO A DECIDIR

Catalunya ha tenido un papel importante en el discurso de Ábalos, que ha criticado tanto la actitud del PP como la defensa de laconsulta sobre la independencia que hace Podemos. “Usted defiende el derecho a decidir de Catalunya y el País Vasco. ¿Si todas las comunidades reivindican el derecho a decidir, ante quién lo ejercen, en qué consistiría ese Estado? ¿Para usted España es algo diferente y superior a la suma de las 17 comunidades autónomas?”, le ha preguntado a Iglesias.

El portavoz del PSOE ha acabado su primera intervención con esta frase: “Somos el nuevo PSOE, dispuesto a convertir la resignación en una nueva esperanza de futuro”.