El grupo socialista ha aprovechado la sesión de control en el Senado esta tarde para advertir a Mariano Rajoy de que las elecciones del domingo han puesto de manifiesto que los españoles "le están dando la espalda". "No ha hecho más que empezar a recoger el fruto de lo que ha sembrado. Vaya haciendo las maletas", le ha advertido María Victoria Chivite, portavoz del PSOE en la Cámara alta. El PP ha perdido en estos comicios municipales y autonómicas todas las mayorías absolutas en las comunidades y ha bajado de 8.476.138 votos en las municipales del 2011 a 6.057.767.

"Su única reflexión tras los resultados es que el PP debe estar más cerca de los ciudadanos. ¿Es que no le da para más? Siempre recurre a la herencia, pero la herencia que recibiremos los socialistas es la ruina política y social, es la ruina que nos va a dejar", ha lamentado Chivite.

Rajoy ha respondido al ataque con otro ataque y ha recordado a la portavoz socialista, candidata también al gobierno de Navarra, que su formación quedó en quinto lugar. "No sé cuándo llegarán al Gobierno los socialistas, pero si los resultados son los que usted ha tenido en Navarra, que es la quinta fuerza política, creo que van a tardar bastante tiempo", ha respondido. El jefe del Ejecutivo ha recordado, aunque el lunes dijo que no se agarraría a ese argumento, que el PP ha sido la fuerza más votada en el territorio español, por encima del PSOE.