Dos reuniones distintas. Al menos eso es lo que se deduce tras escucharel balance de los dirigentes de PSOE y Podemos sobre el encuentro mantenido este martes para debatir la composición de la Mesa del Parlamento andaluz y la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. La fuerza lila reprocha el "enroque" de los socialistas y califica el encuentro de "decepcionante", mientras que el PSOE valora que se han abandonado "las líneas rojas".

Estaba previsto que el encuentro durase una hora, pero finalmente se ha prolongado durante dos horas y media. En el orden del día, la composición de la Mesa del Parlamento, que deberá constituirse el próximo jueves, y los apoyos para la investidura del nuevo presidente andaluz. Todo ello sobre la base de las propuestas esgrimidas por Podemos para sentarse a negociar, y los cuatro bloques que, según los socialistas, guiarán la futura acción de gobierno de Díaz.

Pero la reunión ha quedado en nada, aunque los socialistas creen que aún hay posibilidades de un acercamiento y consideran lógico que en este primer encuentro no haya salido algo concreto, porque se trataba simplemente de situar el punto de partida. Así, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dejado entrever que podría haber algún entendimiento con las fuerzas políticas para que se apruebe la composición de la Mesa del Parlamento antes del jueves, un órgano vital por cuanto es el que decide el orden del día de los plenos o las comparecencias parlamentarias, por ejemplo. El PSOE reclama la presidencia de la Cámara y dos puestos más de los siete existentes, lo que dejaría al resto de partidos con un solo representante.

CHAVES Y GRIÑÁN

Desde Podemos, por su parte, tildaron de "enroque" y "postura maximalista" la actitud del PSOE-A, dado que ni hablan de la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán a cuenta de su declaración como imputados en el 'caso ERE' ni del exceso de grasa en el personal de la administración autonómica. "El PSOE considera que no es prioritario en este momento un asesor menos y un médico más", ha reprochado Sergio Pascual, secretario de organización de la fuerza y que dirige la negociación junto a Manuel Garí, hombre de confianza de Teresa Rodríguez.

Sobre la composición del Parlamento, Podemos insiste en que se respete el reglamento y la voluntad de los ciudadanos, aunque no se pronuncian acerca de si la Presidencia debe ser para los socialistas y descartan presentar un candidato alternativo.

Desde el PSOE, por su parte, se comprometen a analizar las propuestas de Podemos, pero mantienen que no es un tema de "personas", sino de "normas comunes", dejando claro que la dimisión de Chaves y Griñán no es elemento a negociar. Los socialistas continuarán este martes la ronda de contactos con Ciudadanos (C's) y mañana lo harán con IU.